La reina de José Emilio Pacheco

30.8.09

He tenido la ocasión de leer el cuento La reina del escritor mexicano José Emilio Pacheco. En él, Adelina, adolescente frívola, hija de un alto oficial de la naval, comprueba frente al espejo, que no ha podido reducir un gramo de los 80 kilos que lleva a cuestas, lo cual la tiene malhumorada. Cuando Oscar, su hermano menor, la llama por teléfono lo trata de "pinche, enano, maldito". Éste a su vez no pierde la oportunidad de herirla con calificativos como "gorda, bola de manteca".

Adelina escribe a Alberto cartas de amor que nunca entrega. Le promete en dichas cartas adelgazar para convertirse en su novia y en la reina del desfile. Pero éste está interesado en Leticia.

Fuera, en la calle, el alborotado desfile ha comenzado. Hay mucha gente y carros alegóricos. Adelina ha bajado a ver. De pronto aparece el carro de la reina electa: se trata nada menos que de Leticia, quien aparece acompañada de Alberto. Adelina los mira con odio.

Cerca, en un balcón, se hallan las Osorio, a quienes también odia. En eso, alguien arroja sobre la cabeza de Adelina una bolsa con anilina, lo que provoca la risa y burla de quienes la observan. Aziyade y Nadir, dos niños turcos, se mofan también, y hasta la persiguen canturreando un estribillo hiriente.

Al llegar a casa, Adelina encuentra que alguien ha leído su cuaderno de cartas, el cual contiene manchas de anilina. Comprende entonces quién había arrojado la anilina en el desfile. Esto le provoca una terrible pataleta. Insulta, arroja objetos, se deja caer sobre la cama y llora prometiendo desquitarse con todos.

12 comentarios:

abel arturo dijo...

hola, si, ese escritor es bueno. He leido algunas cosas de este blog, no estan mal ehh. Bueno espero que visites los mios para saber tu opinion.

Richard Chavez dijo...

Hiciste buen resumen, y me animé a leer el cuento. Le di click al enlace y lo disfruté.
Gracias por compartir el cuento. Saludos

Anónimo dijo...

Lo leí, pobrecita de ella
no se porque pero me gustan este tipo de relatos...siempre me han llamado la atención además este escribot es muy bueno

Unknown dijo...

Quisiera saber en que libro puedo encontrar este cuento, de vdd es muy urgente para mi y quisiera saber si hay mas cuentos sobre los personajes

Andrea de Yorke dijo...

Jajajajaja me reí tanto con este cuento!! mi maestro de literatura me lo recomendo y valla q es graciosisimo!!!

David Jaciel Moya Valdes dijo...

yo no queria un resumen queria el libro completooooooooo¡¡¡¡¡¡ ¬¬

Anónimo dijo...

Recuerdo este cuento viene en el libro de El principio del placer

Anónimo dijo...

No esta en el libro del principio del placer, por que yo lo tengo. Alguien sabe en que libro esta?? gracias

Anónimo dijo...

En el libro de 16 cuentos latinoamericanos

caschc.c.b dijo...

yo les puedo dejar un enlace que encontre del cuento de la reina del carnaval de jose emilio pacheco

http://documents.mx/documents/la-reina-jose-emilio-pacheco-mexico.html

Unknown dijo...

En que año fue la publicación del libro reina de José emilio!?

Facundo dijo...

Me Pueden Decir Los Personaje Principales Del Cuento

Publicar un comentario