Las enfermedades de Franz, Christine Nostlinger, inicio, nudo, desenlace

24.11.13

Un amigo mío me pidió un resumen de esta obrita. Pero me indicó que (según le habían pedido a su sobrina en la escuela), se realizara respetando los momentos clásicos de: inicio, nudo y desenlace. Se trata de un libro para niños, escrita por la genial Christine Nostlinger, nacida en Australia, y premiada en 1984 con el Hans Christian Andersen. 

Nada, sólo decir que no hay placer más grande que la lectura. Aquí está el encargo:

PERSONAJES:

Franz, personaje principal, protagonista.
Josef, hermano mayor de Franz.
Gabi, compañera de Franz, la chica que le gusta.
Daniel, el mejor amigo de Franz.
Uli, chica a quien Franz odia.
Santi, compañero de Franz.
Señora Frías, ama de llaves, criada de Franz.
Papá y mamá de Franz.
Zac Zac, director de la escuela.

INICIO
Primero, se presenta a Franz y a su familia.

Tiene un hermano mayor llamado Josef.

Tiene dos padres muy amables.

Tiene un ama de llaves a quien llaman señora Frías.

Además, Franz tiene estos tres problemas:

1. Tiene pequeña estatura.
2. Tiene cara de niña.
3. Tiene voz de pito.

NUDO
Resulta que Franz quiere enfermarse y no se enferma.

Quiere enfermarse para no asistir a la escuela.

Y, cuando por fin logra enfermarse, resulta que en la escuela han ocurrido cosas divertidas.

Por ejemplo: un viernes, a la salida de la escuela, Franz le cortó, sin querer, el cabello a su compañera Evita, con una tijera. Evita lo amenazó con contárselo a la directora el lunes. Así que Franz, en casa, fingió estar enfermo. Para ello, echó pimienta en un pañuelo y se lo puso en la nariz, de modo que estornudó todo el rato y, por fin, su madre reconoció que estaba enfermo y no fue a la escuela.

Pero, el lunes en la tarde lo visitó Gabi, su noviecita, y le contó que la directora se había enfermado, su profesora se había enfermado y que los niños de su salón se habían integrado al salón de ella, y no habían hecho clase, y se habían divertido mucho.

Como era de esperarse, Franz se sintió contrariado. Estaba enfadadísimo con su suerte.

Otro día le ocurrió esto: Franz iba a salir de paseo. Quería bajar al sótano para buscar su morral (morral es una especie de mochila) cuando, debido a la oscuridad, tropezó y cayó escaleras abajo. Lo llevaron al hospital y le enyesaron la pierna izquierda. Al volver a casa su hermano Josef le escribió “I LOVE, ULI”, en la pierna izquierda. Franz montó en cólera (se enojó) y trató de borrar la inscripción, pues Uli era una niña de su escuela a quien odiaba a montones. Por suerte, su mamá logró cambiar las letras y puso: “I LOVE, BOLIS”. Bolis eran unos refrescos congelados (raspadilla). Y con esto estuvo contento.

En una tercera ocasión le sucedió esto: Asistió como invitado a casa de su compañero Santi. Se celebraba la Fiesta de las Fresas. Así que había muchas fresas sabrosas. Pero Franz no podía comerlas, pues si lo hacía se le hinchaba la piel y le daba picazón. Es decir, sufría de alergia. Pero Franz de todas maneras se atragantó con las fresas. Cuando volvió a casa, se fue derecho al baño. Tenía dolor de estómago y diarrea. Al día siguiente estaba rojo como un camarón y le picaba todo el cuerpo. En la escuela, Uli, su enemiga, dijo que tenía pulgas, piojos y chinches. Daniel, amigo de Franz, le pegó una bofetada a Uli por decir aquello. En ese momento, entró el director Zac Zac (Fran lo llamaba así porque caminaba en zigzag) y dijo a Daniel que, en castigo, debía escribir una composición titulada: “Por qué los fuertes no deben pegar a los débiles”. Daniel se defendió diciendo que sólo había defendido a Franz de los insultos de Uli.

DESENLACE
Franz tuvo suerte, por fin, con la enfermedad llamada “escarlatina”.

Su hermano Josef la padecía.

Pero el médico dijo a Franz que, por prevención, debía quedarse en casa y no asistir a la escuela. Franz estaba feliz.

Al final, a Franz no le dio la enfermedad, pero estuvo en casa tres semanas, tiempo que aprovechó para descansar y divertirse con su mamá. Así que esta supuesta enfermedad le pareció buena.



¿Qué te pareció este artículo? Coméntanos en FACEBOOK

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecio bna (Y)

Anónimo dijo...

me da risa....jajaja

....Aitnic

Unknown dijo...

Ganshit brother Goodyear a like 😎😎😎😎allí is Lost teamnil

Unknown dijo...

Me pareció buena

Unknown dijo...

Me pareció👹👹👹👹👹👺👺👺

Unknown dijo...

Calvo!!!!!!

Unknown dijo...

Bonita, cosas q pasan en la vida cotidiana en nuestra niñez

Publicar un comentario