Diez consejos para escribir mejor

12.1.11


1. Exprésese en lenguaje positivo. Diga lo que es, no lo que no es.

2. Utilice transiciones entre párrafos, transiciones de enlace entre un punto y otro.


* La transiciónes puede ser palabras como: más tarde, por otra parte, además, por otro lado, etc. O use una frase como: Después de este incidente...
* Si usted ha estado escribiendo sobre un tema y ahora quiere discutir un tema B, usted puede comenzar el nuevo párrafo con una transición tal como "Ahora bien..."

3. Varíe la estructura de la oración. Es aburrido seguir el mismo orden: sujeto, verbo, objeto de completmento, durante todo el tiempo. Mezcle oraciones simples, compuestas y complejas.

4. Entienda las palabras que escribe. Usted escribe para comunicarse, no para impresionar a su auditorio con su vocabulario. Al elegir una palabra que significa algo distinto de lo que se propone, usted no comunica ni impresiona. Usted podría transmitir el mensaje equivocado o no convencer al lector.

5. Busque sinónimos en un diccionario cuando se utiliza la misma palabra en repetidas ocasiones. Después de la tecla SUPR, el diccionario de sinónimos es su mejor amigo. Siempre y cuando siga el consejo 4, uno hará su escritura más interesante.

6. Sea conciso. Compare:
* Durante los grados décimo y undécimo, hubo un importante desarrollo de mi madurez y mejoró notablemente mi auto-disciplina hacia la tarea.

* Durante mi segundo año y tercer año, maduré y mi auto-disciplina mejoró enormemente.
El primer ejemplo tiene muchas palabras para dar la misma información. Los lectores se sentirán inundados, no querrán pasar más tiempo de lo necesario leyendo su escrito. Diga lo que tenga que decir en tan pocas palabras como sea posible. Los consejos 7, 8 y 9 le ayudarán a poner en práctica esta sugerencia.

7. Aproveche cada palabra. No las repita. Cada frase y cada palabra debe indicar algo nuevo.

8. Evite calificativos tales como bastante, algo, probablemente, posiblemente, etc

* Usted puede mejorar su escritura un poco si trata de seguir esta sugerencia.

* Elimine las palabras que sugieren duda. Así fortalecerá su escritura en un 1,000%. La duda revela falta de confianza. Si usted no cree en lo que escribe, ¿por qué lo haría el que lee?

9. Use la voz activa. Compare:
* La solicitud fue enviada por el estudiante. (voz pasiva)
* El estudiante envió la solicitud. (voz activa)

Ambos comunican la misma información. La voz activa, sin embargo, es más concisa y determina quién está realizando la acción y cuál es el objeto. La voz pasiva es "palabrera" y con frecuencia menos clara.


10. Lea y relea temas relacionados con "elementos de estilo" de algún autor, que contenga las normas básicas de la gramática, puntuacion, composición y estilo.

Fuente: www.accepted.com

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