El arte de escribir y de actuar. Vargas LLosa

12.3.11

Un libro pronto a volver a publicarse y su incursión en las tablas son las últimas de las Mil y una aventuras que al Premio Nobel Mario Vargas Llosa le han tocado vivir estas últimas semanas.

Bajo el título Cartas a un joven novelista, el autor peruano se dirige a quienes tienen el anhelo de llegar a ser escritor a través de un conjunto de reflexiones acerca del arte de narrar. La vocación es el "punto de partida indispensable", afirmó en una reciente entrevista al hablar de cómo se llega a ser un escritor.


Pero Cartas a un joven novelista, cuya reedición pondrá Alfaguara a la venta próximamente en Latinoamérica, no es "un manual para aprender a escribir, algo que los verdaderos escritores aprenden por sí mismos", subraya el escritor en su libro, que incluye un nuevo prólogo.

Se trata de "un ensayo sobre la manera como nacen y se escriben las novelas", pero siempre según la "experiencia personal" de Vargas Llosa, quien advierte que "no tiene por qué ser idéntica ni siquiera parecida a la de otros novelistas".

Por ello, en la introducción de este libro, el literato afirma que "se trata, pues, de un libro muy personal y, en cierto modo, de una discreta autobiografía".

Y es que al dirigirse a su "querido amigo" aprendiz de escritor, el autor recuerda cuando él tenía 14 ó 15 años, "en la grisácea Lima de la dictadura del general Odría, exaltado con la ilusión de llegar a ser algún día un escritor, y deprimido por no saber qué pasos dar, …".

El autor de La Fiesta del Chivo reflexiona sobre cómo surge la vocación literaria y apunta que ha llegado al "convencimiento" de que no se puede explicar sólo como "una libre elección".

Reflexiona además sobre el estilo de Jorge Luis Borges, del que dice es "inconfundible" y dotado de "extraordinaria funcionalidad", y del de Gabriel García Márquez.

Del estilo de su otrora amigo y ahora rival apunta: "A diferencia del de Borges, su estilo no es sobrio sino abundante, y nada intelectualizado, más bien sensorial y sensual…"

Carta a carta, el autor de obras magistrales como La guerra del fin del mundo o Conversación en La Catedral avanza en interrogantes como "¿De dónde salen las historias que cuentan las novelas?" o "¿Cómo se le ocurren los temas a un novelista?".

Fuente: sun-sentinel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario