La escritura a mano, ¿agoniza?

1.7.12

El diario alemán "Bild", el más leído de Europa, publicó todos los textos de su portada escritos a mano para alertar sobre la "extinción" de la caligrafía. ¿Qué pasa con las anotaciones de puño y letra? ¿Las generaciones venideras no escribirán más cartas de amor? Una especialista en comunicación habló con INFOnews y aclara el panorama.

Hay una realidad: pocas, por no decir casi ninguna, de nuestras anotaciones son de puño y letra. Pensalo aunque sea un rato: ¿Cuál fue la última carta de amor que escribiste? Los teléfonos inteligentes, sumados a las computadoras portátiles y a las veloces impresoras atentan contra la birome y el papel. Y la importancia de esa tendencia fue ilustrada por el popular diario alemán Bild, que publicó los títulos de su portada escritos a mano.

Hay quienes ven en la pérdida del lápiz y el papel un acontecimiento que desfavorece la comunicación humana. También los hay optimistas, entusiastas y visionarios respecto a las nuevas tecnologías. Entre un extremo y el otro, se encuentran los que buscan entender el fenómeno de las nuevas tecnologías y su impacto en la vida cotidiana.

“El teclado, el sistema touch o la tablet son diferentes maneras de escribir en distintos soportes. Nosotros porque estamos acostumbrados y nos cuesta verlo así, pero el lápiz y el papel cuando surgieron también fueron revolucionarios”, aseguró Zelmira Kroselj, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y directora de Zelmira K. Consultora.

Sin embargo, hay que reconocerlo: no es lo mismo recibir una invitación enviada por correo para asistir a un evento, que una flyer de manera virtual. Tampoco da igual un e-mail que una carta, o un libro impreso que un e-book.

“La tecnología avanza a una velocidad abrumadora, y muchas veces no deja ver lo que se está viviendo. Es propio del sistema capitalista, pero también es cierto que los avances mejoran, en muchos aspectos, la calidad de vida, y mientras así sea, bienvenidos”, analizó la mujer que dirige la consultora en Comunicación.

Eso sí: al momento de lanzar un pronóstico sobre la inminente desaparición del lápiz y papel, pocos se atreven a asegurarlo. Sólo el tiempo dirá si la escritura de puño y letra podrá convivir con las herramientas digitales. Pero mientras esos dos recursos coexistan, ¿Vos cuál preferís?

Vía: infonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario