Murakami: "Escribir una novela es como tener un sueño".

12.4.13

Todavía no pasa, pero desde hace unos años su nombre no sale de las listas de predicciones del Nobel de Literatura. Haruki Murakami es uno de esos autores contemporáneos que ha enamorado lectores y lectores, más allá de su país. Lectores que se quedan con él.


"Para mí, escribir una novela es como tener un sueño. Escribir me permite soñar intencionalmente mientras estoy despierto. Es una manera de descender en lo profundo de mi propia conciencia. Para mí el estado de sueño es muy auténtico", se lee en una entrevista en la página de la editorial Random House.

Algunos lo inscriben en el surrealismo y lo llaman posmoderno. La influencia de la literatura y la música occidental, han señalado algunos, lo han hecho un escritor japonés diferente. Sus historias están llenas de detalles y personajes que conmueven. "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo dividió mi forma de pensar. Habla de cosas tan simples como observar el mundo, lo que sea que es nuestro mundo. Eso es algo que nunca hacemos", dice Carolina Aponte, ingeniera industrial y lectora de Murakami.

Su vida y obra está rodeada de secretos. "Nunca entiendo por qué los medios quieren saber de mí, porque la mayor parte del tiempo no me siento nada especial. Puede haber cierta magia cuando escribo, pero el resto del día soy nada más que un amante del jazz como hay millones por ahí", le dijo a la periodista Juana Libedinsky en 2007, en una entrevista en La Nación. Se sabe que nació en Kioto en 1949, que estudió literatura en la Universidad de Waseda y que, durante varios años, estuvo a cargo de un club de jazz. Le gustan los gatos y están ahí, en sus letras.

Los libros de Murakami envuelven y, expresa la ingeniera administrativa Diana Suárez, te llevan al punto de sentir, casi, lo que siente el personaje. Quizá por eso el lector que lo descubre en radio, por algún amigo, internet, el nombre de sus libros, muchos particularmente bellos, o por cualquiera que sea el motivo, se queda y vuelve y espera, ansioso, un nuevo libro. "Tiene ese algo de profundidad de las situaciones y de los personajes. Me encanta la forma como muestra desde su estilo, la condición humana", opina Marcela Cataño, del grupo Letras de Eafit.

Murakami ha publicado 12 libros. Tusquets ha publicado, en español, 10. Hoy se presenta uno más en Japón: El descolorido Tsukuru Tasaki y el año de su peregrinación, según cifras de la editorial Bungei Shunju, alcanzó en Amazon las diez mil reservas. El escritor prometió en la web de la editorial que este libro es diferente a su trilogía 1Q84.

En Medellín le va bien. Gloria Melo, de la librería Al pie de la letra, señala que sí se vende, que todo el tiempo se vende.

Un escritor de culto que cuestiona, que conmueve, que atrapa. "Escribo cosas raras, muy raras -expresó en la entrevista de La Nación -. Pero soy una persona muy realista. No creo en nada New Age: el horóscopo, el tarot, los sueños. Solo hago ejercicio físico, como sano, escucho música y trabajo. Sin embargo, cuanto más serio me vuelvo en la vida real, más extrañas son las cosas que escribo".

Vía | elcolombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario