Ana María Matute: "Escribir es muy difícil, lo paso muy bien y muy mal escribiendo"

18.10.13

El congreso también ha ofrecido este jueves un análisis sobre la figura de Marsé a cargo de Fernando Valls y Santos Sanz Villanueva


"Escribir es muy difícil, lo paso muy bien y muy mal escribiendo". De este modo se ha expresado la escritora, Ana María Matute, Premio Cervantes 2010, durante la segunda jornada del XV Congreso Caballero Bonald que se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde ha avanzado el título de su último trabajo 'Demonios familiares' que espera tener listo para el próximo mes de diciembre. 

Ampliar foto Durante un encuentro con periodistas, la escritora no ha querido adelantar más al respecto de su nuevo trabajo "porque sería como abrir un frasco de perfume y que se evapore, aunque no quiere decir que mi libro sea un perfume", ha bromeado. 

Matute ha recordado su "gran amistad" con Caballero Bonald, al que conoció siendo secretario de Camilo José Cela, y cómo él y su mujer la ayudaron cuando su primer marido la abandonó "recogiéndome en casa durante tres meses como un gatito abandonado". 

A pesar de los "vértigos" que dice sufrir y que si le abandonasen sería "la mujer más feliz del mundo", Matute, de 88 años de edad, ha rememorado la falta de literatura femenina en su época de juventud, señalando que por no haber "no había apenas mujeres periodistas, sólo señores con bigote". 

Preguntada por su libro de cabecera, ha asegurado que lee "de forma compulsiva" aunque dice que cuando está inmersa en un proceso de creación no lo hace. Se ha declarado seguidora de la novela negra, aunque ha destacado como uno de sus libros "míticos" la novela de escritor ruso Fiódor Dostoyevski 'Los hermanos Karamázov'. 

Matute, además, ha abundado en que el proceso de creación literaria no es sencillo, pero ha sostenido que supera las dificultades del oficio "siendo escritor". "Es como ser zapatero, panadero o cualquier oficio. Yo creo que se nace siendo escritor, porque una cosas es escribir bien y otra cosa es ser escritor, o ser buen escritor y no ser buen novelista". 

La escritora ganadora del Cervantes, que a pesar de los vértigos y un "pequeño problema de corazón" dice sentirse "estupenda" a su edad, ha asegurado que aún le quedan "muchos sueños por cumplir" porque quisiera escribir un libro "mucho mejor de los que he escrito". 

Posteriormente, acompañada por la escritora Juana Salabert, y ante el numeroso público que ha llenado el salón de actos de la Fundación Caballero Bonald, Ana María Matute ha ofrecido un ameno coloquio en el que ha realizado un recorrido por su obra desde sus inicios, remontándose al primer libro publicado con 17 años por Destino, y haciendo especial hincapié en las claves que han marcado su trayectoria literaria, como la pobreza y la Guerra Civil. 

La obra de juan marsé 

También durante esta segunda jornada del Congreso Caballero Bonald se ha analizado la figura y la aportación literaria del Premio Cervantes 2008, Juan Marsé, de la mano de Santos Sanz de Villanueva, catedrático y crítico literario, y Fernando Valls, profesor, escritor y crítico; según ha informado el Ayuntamiento jerezano en un comunicado. 

Ambos han señalado el destacado lugar de Marsé en la narrativa española de posguerra y han relatado el proceso por el que Marsé "una caso ejemplar" ha conquistado entre lectores y la crítica el lugar que ocupa. 

En su intervención, los ponentes han hecho hincapié en la adquisición de un estilo propio, de un mundo literario muy particular basado en su propia historia, un joven que trabaja en una joyería y que debe dejar los estudios, representando así el estereotipo que el mismo detestaba del "escritor obrero". 

Tras los coloquios se ha celebrado el acto de presentación del número 18 de la revista Campo de Agramante, una de las publicaciones de la Fundación Caballero Bonald, en la que han intervenido el propio escritor, Fernando Valls y Jesús Fernández Palacios.

¿Qué te pareció este artículo? Coméntanos en FACEBOOK

 Vía | 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario