«A escribir se aprende, sobre todo, escribiendo»

7.12.13

Gaditano de origen y zaragozano de muchos años de residencia, Juan Bolea, creador de la detective Martina de Santo, es uno de los participantes en el II Congreso de Escritores Noveles.


-Acude al congreso como escritor consagrado. ¿Se acuerda de cuando también fue novel?

-Es de lo que hablaré, de finales de los años setenta, cuando yo creo que había menos posibilidades de emprender una carrera literaria que ahora. Tuve la suerte de ganar el Premio Alcalá de Henares, que me facilitó el rumbo; pero hasta los años 2000 no comencé a publicar de una manera regular.

-Aunque ahora haya más facilidades editoriales, ¿no existe también mayor confusión?
-Es cierto que ahora existe una obsesión editorial por el éxito económico y fugaz, pervirtiendo otros criterios de calidad. Para que lleguen a forjarse nombres como Cela u Onetti, es necesario un respaldo continuado a los autores.

-Acaba de salir a la luz la sexta entrega de la serie de Martina de Santo, 'El oro de los jíbaros'. ¿Cómo surgió el personaje?
-Quería construir un personaje para una serie literaria y apareció esta mujer tan excéntrica, que como Sherlock Holmes no está hecha para el amor y propone desafíos deductivos al lector. Sólo uso la violencia en momentos muy concretos, lo que predomina es el enigma, y también los escenarios naturales exóticos.

-¿Existe en la realidad el tráfico de cabezas jíbaras humanas?
-El planteamiento de la novela aborda más bien el rito de la chancha en el que se realiza ese proceso, partiendo de un personaje histórico fascinante, Alfonso Graña, un gallego que se hizo rey de los jíbaros; pero ese tráfico siniestro ocurre y se llegan a pagar sesenta mil dólares por una cabeza jíbara humana.

-Usted dirige un taller literario, ¿se puede enseñar a escribir?
-Mi taller es muy modesto y siempre digo que me enseñan más los alumnos a mí que yo a ellos. A escribir se aprende, sobre todo, escribiendo, aunque es necesario tener capacidad de ensoñamiento y un don para elaborar historias. Lo que se puede enseñar es la técnica.

¿Qué te pareció este artículo? Coméntanos en FACEBOOK

 Vía | elcomercio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario