Vivir de escribir

24.2.14

Javier Puebla

Me gustaría empezar esta columna de un modo alegre y optimista, animando a quienes tengan un mundo propio y sean capaz de dibujarlo con palabras para que dejen cualquier otro oficio y se dediquen única y exclusivamente a escribir. Pero lo cierto es que se ha puesto muy dificilito lo de vivir de escribir. No es algo nuevo, por supuesto, en España nunca ha habido más de una veintena de escritores que, sólo con sus novelas, pudieran comer todos los días, y comprarse zapatitos, un abrigo en invierno y algún libro, el periódico también. Esos veinte, por fortuna, aún siguen existiendo.


Pero después de esos veinte había unos ciento cincuenta o doscientos más que lograban echarse algo a la boca a diario: escribiendo en periódicos y revistas, dando conferencias, alzándose con algún concurso o sableando a amigos generosos y amantes del arte. De esos ciento cincuenta o doscientos no quedamos ni la mitad. Miro a mi alrededor y veo hambre por todas partes. Para el público, igual que sucede con los actores o directores de cine, es difícil de creer y comprender. “Pero si Ferrero es uno de los “popis” de nuestra literatura”; era, y moralmente aún lo es, pero va a comer los próximos meses gracias a que ha ganado el premio de novela de Logroño, como confesó sin ambages a los periodistas después de que le comunicaran la buena nueva: “Los premios literarios siguen siendo un balón de oxígeno formidable para un escritor”. Ferrero, de momento, sobrevive, pero ¿y Mañas? José Ángel Mañas, autor de Historias del Kronen, un libro mítico, tanto o más que El Jarama de Ferlosio. Veinte años han pasado desde que Mañas quedase finalista del Nadal (galardón fundamental para el descubrimiento de nuevos escritores en nuestro país y que ya no existe).

Para celebrarlo o conmemorarlo la mejor y más interesante editorial dedicada exclusivamente a los libros digitales, LCL, ha lanzado en formato ebook Historias del Kronen . Si alguien aún no ha leído la obra más popular de Mañas, que no la mejor (prefiero Ciudad Rayada), le recomiendo que entre en Literaturas Punto Con Libros, literaturascomlibros. es/2013/09/10/historias-delkronen/, y se haga con un texto que considero fundamental. Pero no sólo lo recomiendo. Lo pido. Se lo pido, por favor, a cuantos puedan permitirse gastarse 3,99 euros, que compren el ebook de Mañas, ese y también los otros que se ofrecen en LCL, sobre todo Sonko 95 y La pella, no sólo porque son buenos libros, porque pasarán un buen rato leyéndolos, sino también como apoyo, económico y moral, a un escritor que, al igual que a Ferrero, y muchos otros, hacen a España más grande, a Europa más grande, a Occidente más grande. Apóyenlos; a ellos y a cuantos escritores nos esforzamos en vivir más “para la literatura” que “de la literatura”.

Cierto que todos podemos buscarnos otro trabajo, tampoco demasiado fácil de encontrar a fecha de hoy, pero eso sería como salir a boxear después de haberse pasado el día cargando sacos de ladrillos; claro, que también es difícl dejar K.O. a un rival cuando, como contaba Jack London, no se tiene ni un bistec para comer.

¿Qué te pareció este artículo? Coméntanos en FACEBOOK

Vía | http://cambio16.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario