Mario Vargas Llosa. El secreto del éxito.

19.12.11

*** De estos textos se deduce que la clave es...

“Los escritores bohemios ya pasaron de moda, ahora hay que dormir, comer, y trabajar bien para destacar en la literatura”.

“Flaubert me enseñó que el talento es una disciplina tenaz y una larga paciencia”

"Gracias a ellos [los escritores que lo influenciaron, como Flaubert, Faulkner y Sartre] y, sin duda, también, a mi terquedad y algo de suerte, he podido dedicar buena parte de mi tiempo a esta pasión, vicio y maravilla que es escribir, crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero". 

"Y la verdad es que debo a Francia, a la cultura francesa, enseñanzas inolvidables, como que la literatura es tanto una vocación como una disciplina, un trabajo y una terquedad". 

"El periodismo me ha dado la obligación de confirmar, de verificar, me ha enseñado lo importante que es la perseverancia. Si no hubiera tenido esa disciplina no hubiera sido un escritor; sigo verificando, sigo corrigiendo, obsesivamente. Es un gozo para mí escribir, sin duda, pero si detrás no hubiera este esfuerzo no hubiera escrito las historias que ahora forman parte de mi vida. Es una servidumbre y un gozo, un gran gozo". 

"Detrás de las grandes obras literarias hay disciplina, perseverancia, terquedad, espíritu crítico y autocrítico". 

"Sus primeros escritos [se refiere a los de Flaubert] fueron limitados y sus novelas pobres, pero él estaba consciente y como era un escritor ambicioso, insistió y se exigió de una manera casi sobrehumana para buscar la imposible perfección, hasta que logró construir su genio". 

"Escribir es un trabajo que requiere perseverancia, horarios, imponerse una disciplina y respetarla, eso creo que es fundamental. La razón por la cual me someto con tanta facilidad a esa disciplina en mi trabajo es porque no tengo la sensación de que sea un trabajo sino un placer". 

*** Uno de sus amigos dice de Mario: “Mario Vargas Llosa es un gran trabajador. Cuando se levanta se lava los dientes y se sienta a trabajar. Ahí no lo toca nadie y nadie lo molesta. Luego a la una de la tarde almuerza muy ligeramente y así acaba su día de trabajo todos los días del año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario