Carlos Fuentes, palabras de oro

29.1.12

Sobre su edad (84 años)...

"No es que me mantenga joven. Es que soy joven".

Sobre la soledad...
“Escribir es el arte más solitario. Siempre estás solo. No es como la música, el cine, el teatro. Aquí estás solo”.

Sobre cuánto escribe...

“Escribo todos los días de 8 a 1 de la tarde. También escribo de noche. Escribo lo que no había pensado. Difícil encontrar un tono en la escritura. No hay un secreto. Mientras más escribas, descubrirás que la realidad es siempre superior a la imaginación y la imaginación busca rebasar la realidad. Son dos contrincantes poderosos. La imaginación te dice: Dame más. Todo el tiempo me pasa que un personaje hace exactamente lo contrario de lo que había previsto. Cada personaje tiene vuelo propio. Y cada libro se hace con la imaginación del escritor, pero también con sus sueños, olvidos, preocupaciones. Lo que hemos querido ser aparece en la escritura, pero también lo que no soñamos ser. Y aparece un criminal en una historia. Son los misterios de la escritura. La literatura no la rebasa nada. Permanece por siempre. Como el Quijote”.

Sobre la literatura latinoamericana...
“La literatura latinoamericana del Siglo XXI tiene rumbo propio, la de siglos anteriores partía de modelos europeos. Allí tenemos a Borges, a Machado de Asís, Carpentier, Juan Carlos Onetti, para citar algunos. Somos herederos de la literatura de siglos pasados. La irrupción de la literatura latinoamericana del Boom, con Julio Cortázar, José Donoso, García Márquez, fue una liberación de la escritura. Escribíamos lo que no se había dicho. Pero hoy lo que veo es una diversidad formidable. Sí: Felisberto Hernández, es uno de los grandes narradores de principios de Siglo XX, no se le nombra mucho, pero es uno de los grandes creadores. Hay escritores que rebasan su propia persona, como el francés Louis- Ferdinand Céline, un escritor perverso. Otros que son modestos y fenómenos públicos como Jean Cocteau. Me pregunta usted por Julio Cortázar. Para mí era un ser bueno. Difícil encontrar un hombre bueno como él”.

Sobre Cien años de Soledad...
“...tuve el privilegio de leer Cien años de soledad, de García Márquez, antes de ser publicado. Poseo siete u ocho cartas de Gabriel, muy lúcidas y largas, en donde me iba contando cómo escribía la novela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario