Cómo escribir un cuento sin enloquecer en el intento

14.1.12

Mucho se ha escrito sobre el cuento. A la hora de sumergirnos en su estructura, debemos remitirnos a los grandes maestros como Chejov, Poe, Ribeyro y Monterroso.

Durante mis lecturas he hallado que los grandes cuentistas se dividen en dos grupos: los clásicos (Chejov, Poe) y los modernos (Ribeyro y Monterroso).

El esquema clásico descrito con maestría por el propio Chejov es:

"Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a casa, se suicida". 

 El método moderno podría resumirse en el cuento de Monterroso:

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".




Ahora bien, tú quieres escribir un cuento ya, sin entrar en teorizaciones complicadas. Y tu pregunta es ¿cómo puedo hacerlo?

Mi método

Primero recuerdo una anécdota, sea que me haya ocurrido a mí o a otra persona.

Bien, ya tengo la anécdota, que debe tratarse de un hecho inusual, poco común, extraordinario.

Ahora me pregunto: ¿Entraña esta anécdota un conflicto? Es decir, ¿sufre el protagonista algún percance? Si la respuesta es sí, entonces la anécdota es ideal para un cuento.

Ya hemos dado el primer paso, tenemos una anécdota en la que el personaje sufre un percance, llámese enfermedad, muerte, accidente, robo, engaño, infidelidad, guerra, tortura, maltrato, en fin, cualquier calamidad. Este elemento es importante. Sin él no hay cuento.

Bien, vayamos al segundo paso.

La estructura de un cuento es: inicio, nudo y desenlace. A mí me gusta llamar a estos tres elementos de otro modo. Así:

1. La vida del personaje se desenvuelve dentro de la normalidad (inicio).
2. La normalidad del personaje se ve alterada por un problema, un percance, un conflicto. El personaje lucha por restablecer su antigua normalidad  (nudo).
3. El personaje vuelve a la normalidad, pero ahora ha aprendido una lección (desenlace).

Veamos un ejemplo.

Pedrito está mirando la televisión. Su madre lo llama y le pide que vaya al mercado y compre una botella de aceite. Pedro toma el dinero y, cuando está a punto de llegar, el billete se le escurre de la mano y va a parar a la alcantarilla. Pedro no sabe qué hacer. No quiere volver sin dinero y sin aceite. Entonces decide recuperarlo. Se arma de valor, levanta la tapa de la alcantarilla y se introduce en ella. Una vez dentro alcanza a ver cómo el agua fétida se lleva el billete. Va tras él. En su loca aventura lo atacan las ratas, cae en un pozo donde está a punto de ahogarse, se pierde en el laberinto, etc, etc.
Al final, de una u otra manera, recupera el dinero, logra salir, compra el aceite y vuelve con su madre. Fin.

¿Puedes identificar los tres elementos?

Veamos: 

1. Pedro mira televisión (inicio).
2. Su madre le dice que compre aceite. Se le cae el dinero, intenta recuperarlo, sufre un poco... bla, bla, bla (nudo).
3. Recupera el dinero y vuelve con su madre (desenlace).


Ahora, presta atención. Casi todas las películas o novelas respetan este formato

Un ejemplo:


En Titanic
1. Jack y Rose se embarcan en el mayor trasatlántico de la historia.
2. Se enamoran. Algunos se oponen a su relación, los hostigan, les hacen la maldita vida imposible. Ellos luchan por superar los obstáculos. El barco se hundeeeeee..... Muere Jack
3. Rose sobrevive para contar la historia.

Y otro:

En Avatar
1. A Jake se le invita a participar en el programa Avatar.
2. Llega a Pandora, donde empiezan los problemas. Y le ocurre que bla, bla, bla... Él trata de superar los obstáculos.
3. Se queda con Neytiri.

Y uno más:

En Madame Bovary
1. Emma vive con su padre. Lleva una vida normal.
2. Carlos Bovary se casa con ella. Emma descubre que el matrimonio no es lo que soñaba. Su marido resulta ser un tipo conformista y mediocre. Para escapar del aburrimiento, Emma se sumerge en la infidelidad (tiene dos amantes). Las cosas se complican cuando un prestamista le ofrece dinero y productos con altos intereses, por lo que para cancelar se endeuda más y más. Le embargan la casa. Pide ayuda a su amante. Este se la niega. 
3. Ella decide suicidarse.Carlos encuentra las cartas que ella escribía a su amante.

Un dato importante. El protagonista NO SIEMPRE tiene un desenlace feliz. Puede ocurrir que muera. 

Ahora, te invito a practicar. Vamos, escribe ahora mismo tu cuento. No tiene que ser largo. Con unas líneas bastará.

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