¿Cuándo empezaste a escribir?

11.1.12

Carlos Ruiz Zafón:


Empecé a escribir en cuanto pude sostener un bolígrafo con la mano. Casi todo eran imitaciones de medio pelo de cualquier autor que me hubiera causado una fuerte impresión. Todavía conservo aquellos cuadernos que fui rellenando. Escribir es lo único que siempre he querido hacer.

Edmundo Paz Soldán:


Empecé a escribir en serio en Buenos Aires, hacia 1986. Yo tenía 19 años, había ido allá a estudiar Relaciones Internacionales. Escribía mucho durante mi adolescencia, pero lo tomaba como un pasatiempo, nada en serio. En Buenos Aires, ver a tantos chicos de mi edad interesados en la literatura, en ser escritores, me despertó una sana envidia. ¿por qué ellos sí y yo no, si es que eso es lo que me gusta? Así que me animé. Ahí fue cuando descubrí que escribir significa reescribir.

Vicente Gallego:


Empecé muy tarde en relación a la edad a la que se suele comenzar. Escribí poesía seriamente a los veinte años, más o menos. Antes no había sentido claramente esa llamada, aunque sí es cierto que la había vislumbrado en algún momento. En el colegio tuve un profesor que nos leía poemas de Lorca y Miguel Hernández y los leía un poco enfáticamente, pero con mucha emoción; él lo sentía. Yo percibía que me llegaba algo de esa concreta emoción y quedó ahí larvado. Cuando empecé a estudiar derecho, yo no tenía una vocación literaria ni había sido un lector precoz tampoco, pero me enamoré y empecé a escribir poemas de amor, una cosa muy tópica, pero real, y a partir de ahí me encontré con la poesía.

Sherrilyn Kenyon:


Siempre he sido escritora. Salí del vientre, literalmente, queriendo hacer esto. En mi manual Brownie, había garabateado, "cuando sea mayor, quiero ser" y escribí, "escritora y madre." Escribí mi primera novela cuando tenía siete años y publiqué mi primer ensayo cuando estaba en tercer grado. Hice mi primera venta profesional con catorce años. Escribí en cada documento de cada escuela a la que asistí. Una escritora es quién y lo que soy y eso siempre lo seré.

J.K. Rowling:


El primer libro que terminé de escribir lo escribí cuando tenía más o menos seis años. Trataba sobre un conejo llamado Conejo. Muy imaginativo. Estuve escribiendo continuamente desde aquella.

Rosa Montero:


Como muchos otros escritores (es algo bastante habitual) empecé a escribir de niña. A los cinco años caí enferma de tuberculosis y me pasaba los días en la cama leyendo y escribiendo cuentecitos horribles de ratitas que hablaban y cosas así, todos llenos de faltas de ortografía.... Y desde entonces no dejé de escribir ficción. Desde que me recuerdo como persona, me recuerdo escribiendo.

Grace Burrowes:


Cuando era pequeña, mis padres nos solían leer cuentos antes de dormir. Antes de saber que quería escribir, sabía que adoraba escuchar esas historias. Cuando tenía 8 años, me regalaron por navidad una vieja máquina de escribir, la primera historia que escribí tenía cuarenta páginas. Así que, sí, diría que la necesidad de escribir historias apareció temprano en mi vida.

Pilar Paz Pasamar:


Muy temprano, como te he dicho. Al descubrir el impresionante juego y las magníficas posibilidades que me ofrecía el idioma; al mismo tiempo que aprendía a leer, me quedé fascinada para siempre.

Nicolás Manservigi:


Gracias por leer la novela, es un gusto siempre enterarme de esas cosas. Este es mi primer libro, es una novela de género romántico que comencé a escribir en el año 2004 cuando tenía entre 18 y 19 años de edad. Me llevó dos años terminarla ya que la dejaba y tomaba de acuerdo a las cosas que tenía para decir.

Guillermo Niño de Guzmán:


A los quince años. Siempre me gustó leer, y en esa época estaba tan deslumbrado por la lectura que el deseo de pasar al otro lado del libro fue un proceso casi natural. Llegó un momento en que quise inventar yo mismo aquello que me daba tanto placer. Pero no solo era una cuestión hedonista. En el fondo, había una necesidad desesperada de decir lo que pensaba y sentía. Cuando uno es muy joven está lleno de dudas y asombros, de inconformidad y pequeñas certezas, y a mí siempre me resultó difícil expresarme oralmente, era tímido y no tenía facilidad de palabra, y escribir era una manera de compensar esa torpeza, así como la mejor vía para tratar de entender un mundo que me parecía cada vez más caótico, injusto y ajeno.

Linda Berrón:


Empecé a escribir por ahí de los doce años. Debo decir que a esa edad yo ya era una lectora consumada. Desde los seis o siete años, además de jugar en la calle con mis amigas, mi actividad favorita era leer: cuentos de hadas, de príncipes y de animales; también leía comics, como Mortadelo y Filemón, Asterix y Obelix o Superman. Más tarde empezó la «buena» literatura, como los cuentos de Grimm, de Perrault o de Andersen. Me encantaban igualmente las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer y los textos líricos de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Rabindranath Tagore. Siempre aparecía una persona providencial —un primo mayor, una profesora de la escuela, una amiga, un vecino— que me regalaba algún libro de éstos, abriéndome así un poco más ese horizonte que comunica la realidad con la fantasía, que agranda el mundo. Desde luego, no era casi nunca mi madre, que más bien se quejaba de que leía demasiado, de que siempre estaba en la luna. No tuvo éxito, sino todo lo contrario. Al placer de la lectura misma, probablemente se añadía el placer de afirmarme a mí misma desobedeciendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en motores de búsqueda.

Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

Miguel Ángel R.C.
Responsable de marketing.
info@websmultimedia.com
Websmultimedia.com

Publicar un comentario