7 razones por las que te bloqueas a la hora de escribir

10.2.12

Las razones del bloqueo del escritor pueden ser muchas y muy variadas, pero en mi experiencia he encontrado 7 que, estoy seguro, son las más importantes. Una vez que las identifiqué, fui capaz de hallar las soluciones necesarias y pude así superar mis miedos a la hora de enfrentarme al papel. 


Te bloqueas porque:

1.- No lees lo suficiente. He descubierto que cuando dejo de leer, digamos dos o tres días consecutivos, me es más difícil plasmar en el papel las ideas. Por lo tanto, el escritor no debe dejar de leer un solo día. En mi caso me he puesto como meta leer (muy atentamente) por lo menos una hora por día.

2.- No lees libros de autoayuda y desarrollo personal. Los libros de este rubro están llenos de ideas motivadoras e inspiradoras. Por ejemplo: en uno de ellos encontré que para poder escribir bien debes entender que no se nace genio. El genio, como todo en la vida, se cultiva, se trabaja, se mejora. Por tanto, si quiero ser mejor escritor, debo trabajar. En otro libro hallé que nosotros no podemos cambiar nuestro pasado pero sí nuestro futuro. ¿Cómo cambio mi futuro? Pues nuestro futuro como escritores lo modelamos cada vez que escribimos. Escribe mucho y serás un escritor brillantes. No escribas y serás uno del montón.

3.- No atiendes a la máxima de "Primero lo primero". Antes de que comprendiera este principio escribía luego de haberme preparado el desayuno, de meterme a la ducha, de limpiar la casa, de ordenar mis documentos, de atender a mis familiares, de... Entonces, gracias a un libro de autoayuda entendí que debía hacer primero lo primero, es decir, me levanto de la cama, bebo un vaso de agua y me siento frente a la computadora. 

4.- No buscas el espacio ni el momento adecuado. Créeme, por mucho que ames a los tuyos (padres, esposa, hijos, hermanos), éstos pueden ser un obstáculo grande en tu carrera de escritor. Mi consejo es que te levantes temprano, cuando la casa está en silencio. O que escribas bien entrada la noche, cuando todos duermen. Si no eres capaz de buscar un lugar tranquilo, no podrás avanzar. Yo aprendí esto a punta de ensayo y error. Otra alternativa es hablar con ellos, explicarles que has tomado en serio la carrera de escritor y pedirles que no te interrumpan de tal hora a tal hora.

5.- No te gusta escribir. Tal vez te has inmiscuido en el campo de la escritura por mero interés económico. Si ese es tu caso, te convedría vender zapatos, camisas, perfumes o lo que sea. La escritura no es lo tuyo.

6.- No tienes paciencia. Quieres ver tu libro ya mismo. No deseas esperar. Eres de los que no conciben la idea de aguardar seis meses o un año para ver el producto de tu esfuerzo. Pues, déjame recordarte lo que afirmaba Flaubert: "El genio es una larga paciencia".

7.- No has planeado bien tu novela o cuento. Esta es una de la razones principales por las que la mayoría de escritores se paralizan. Otra vez, esto lo aprendí equivocándome, haciendo un alto y volviendo a comenzar. En este caso, debes tener la paciencia necesaria para planificar bien tu novela o cuento. Para esto aconsejo escribir tu historia en diez líneas (capítulos), luego amplía cada uno de ellos en un máximo de media cuartilla. Enseguida lee el resultado una y otra vez, añádele ideas, mejóralo, debes saber en todo momento qué ocurrirá, hasta el final. Una vez tenga el esquema, empieza a escribir. Verás como fluye tu escritura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Valiente mierda de consejos! Entro pensando que hallaré una respuesta al bloqueo que me tiene paralizada desde hace varios días, y ¿qué es lo que me encuentro? La típica ristra de tópicos manoseados para aspirantes a escritor mediocre. Te habrás quedado descansada.

Publicar un comentario