Paulo Coelho revela cómo escribe

17.2.12

Dígase lo que se diga de Paulo Coelho (Ya saben: que no escribe bien, que mantiene una filosofía artificiosas, etc.), lo cierto es que el escritor brasileño ha vendido tantos libros como hamburguesas la Kentucky, lo que lo ha convertido en uno de los autores exitosos del momento, además de recibir innumerables premios y reconocimientos internacionales. Y esto, los resultados, es lo que finalmente cuenta.

En su blog ha publicado un artículo de una entrevista concedida a Tim Ferris, en la cual trasluce aspectos sobre su escritura. Veamos:

Sobre la inspiración: "Yo pospongo, compruebo algunos e-mails ... y entonces comienzo. Yo escribo mis libros muy rápidamente porque no puedo parar ".

Sobre la fe: "No puedes vender tu próximo libro por menospreciar tu libro que acaba de ser publicado. Siéntete orgulloso de lo que tienes. "

Sobre la sencillez: "Lo que cuenta en una buena historia es el interior de la persona. Mentenlo simple".

Sobre la confianza: "Confía en tu lector. No trates de describir las cosas. Dale un toque y ellos completarán la receta con su propia imaginación".

Sobre la escritura: "Escribo el libro que quiere ser escrito. Detrás de la primera frase está el hilo que te lleva al pasado".

Sobre la experiencia: "No se puede tomar algo de la nada. Cuando escribes un libro, utilizas tu experiencia".

Sobre la crítica: "Los escritores quieren complacer a sus compañeros. Ellos quieren ser reconocidos. Olvídate de esto. ¿A quién le importa? Tú debes preocuparte por compartir tu alma y no por complacer a otros escritores o escribir una opinión que nadie va a leer".

Sobre superar el estancamiento: "Si no me siento inspirado, tengo que seguir adelante. Tú tiene que ser disciplinado".

Sobre la investigación: "Si usted sobrecarga su libro con un montón de investigación, va a resultar muy aburrido para ti y para tu lector. Los libros no están ahí para mostrar lo inteligente que eres. Los libros están ahí para mostrar tu alma".

Sobre la toma de apuntes: "Yo uso las notas para sacar las ideas de mi cabeza. Yo nunca las uso al día siguiente, sería inútil".

Sobre los arcos de la historia: "Sólo hay cuatro tipos de historias: Historia de amor entre 2 personas, historia de amor entre 3 personas, una lucha por el poder, y un viaje".

Sobre el estilo: "No trates de innovar la narración. Cuenta una buena historia y eso será mágico. Veo personas que tratan de trabajar demasiado en el estilo, la búsqueda de formas diferentes de contar la misma cosa. Es como la moda. El estilo es el vestido, pero el vestido no dicta lo que hay dentro del vestido. Lo que cuenta es la persona".

Sobre la toma de apuntes II: "Si quieres capturar ideas, estás perdido. Vas a estar separado de las emociones y olvidarte de vivir tu vida. Vas a ser un observador y no un ser humano vivo de tu vida. Olvídate de tomar notas. Lo que es importante permanece, lo que no se va".

No hay comentarios:

Publicar un comentario