En este sector, uno de los artes que más conviene cultivar y trabajar es la capacidad de escribir bien, y más teniendo en cuenta que cada vez disponemos de menos espacio o tiempo para ganarnos la atención de quien lee, ¿verdad? El caso es que esto no es nada nuevo, y el Mad Man original escribió un memo para toda la agencia que tituló con un sencillo “Cómo Escribir” y que fue publicado más tarde, en 1986 en The Unpublished Ogilvy.
Cuanto mejor escribes, más alto llegas en Ogilvy&Mather. La gente piensa bien, escribe bien.
La gente con la mente enrevesada escribe memos enrevesados, cartas enrevesadas y discursos enrevesados.
Escribir bien no es un don natural. Tienes que aprender a escribir bien. Aquí tienes 10 consejos:
- Lee el libro sobre escritura de Roman-Raphaelson. Léelo tres veces.
- Escribe igual que hablas. Naturalmente
- Usa palabras cortas, frases cortas y párrafos cortos.
- Nunca utilices jergas como reconceptualizar, demasificación o actitudinalmente. Son las señales de un idiota pretencioso.
- Nunca escribas más de dos páginas sobre ningún tema.
- Comprueba tus citas.
- Nunca envíes una carta o un memo el día que lo escribes. Léelo en voz alta la mañana siguiente. Y después edítalo.
- Si es algo importante, consigue un compañero que lo mejore.
- Antes de enviar tu carta o memo, asegúrate de que está clarísimo qué quieres que el receptor haga.
- Si quieres ACCIÓN, no escribas. Ve y dile al tipo lo que quieres.
Resulta curioso, pero el consejo de los grandes nunca deja de aplicar. Este decálogo fue escrito en 1982 y sigue tan vigente como el día en que Ogilvy lo escribió. De una manera u otra acabo llegando a él una vez al año, así que esta vez he decidido traducirlo para vosotros. Espero que os resulte tan útil como me lo ha sido a mí.
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Vía | http://rafacampoamor.es/
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