¿Es usted es la siguiente J.K. Rowling?

21.10.11

Harry Potter. El nombre trae un instantáneo reconocimiento por parte de personas de todo el mundo. Los libros han vendido más de 350 millones de copias en todo el mundo. Sólo la Biblia tiene más traducciones. Las películas han llegado a las listas de las 10 mejores películas de todos los tiempos. Cuando Harry Potter y la Piedra Filosofal fue publicado en 1997, Joanne Kathleen Rowling era una autora inédita. No tenía créditos de publicación, ni amigos ni conocimiento de la industria. Así que ¿cómo lo hizo? ¿Cómo pudo pasar, en tan solo diez años, a convertirse en la primera autora millonaria en el planeta? La respuesta a esa pregunta no está en lo que ella hizo en esos diez años entre la publicación del primer libro y la publicación del séptimo, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.


De hecho, la respuesta reside en lo que ella hizo en los siete años anteriores a la publicación del primer libro. Así que si usted es un autor que aún no ha publicado ningún libro, en realidad está en la mejor posición. Porque es en este momento, antes de que su libro esté en los estantes de las librerías, en el cual se puede tener una mayor influencia en su éxito. De manera muy sencilla, JK Rowling siguió un proceso de escritura de cuatro fases que usted también puede adoptar para llegar a escribir su propia lista de best-seller. La pregunta es: ¿tiene usted lo que se necesita para ser la próxima JK Rowling?

Planificación

Este es, lejos, el paso más subestimado del proceso de escritura. Y a medida que se acerca a su finalización, es absolutamente el más importante. Era 1990 y J.K. Rowling estaba en un tren entre Manchester y Londres. Harry literalmente ingresó en su mente mientras ella miraba por la ventana del tren hacia un campo lleno de vacas. Pasó las siguientes cuatro horas (el tren estaba retrasado) imaginando a Harry, el mundo en el que habitaba, los amigos y los enemigos que tenía y los peligros y las alegrías que podía encontrar allí. No tenía nada para escribir, entonces tuvo que conformarse con reproducir todo esto en su imaginación. En el momento en que bajó del tren en Londres, el reparto central de personajes ya se había consolidado en su mente.

Pero, apenas fue a su casa, ¿comenzó inmediatamente a escribir una historia con estos personajes? No, no lo hizo. Dedicó cinco años, sí, cinco años, a la creación y el desarrollo de hasta el último detalle del mundo de la magia, incluyendo sus gobiernos y sistemas educativos, la forma en que el mundo mágico conviviera con el mundo muggle, e ideó un sistema muy sofisticado de magia que eventualmente formaría la espina dorsal de su propia marca de escritura mágica. Además de esto, esculpida toda la historia, planificó los detalles y acontecimientos de los siete libros, antes de ponerse a escribir el primero.

¿Construiría una casa sin planos? ¿Manejaría por todo el país sin un mapa? ¿O zarparía al mar sin una brújula? Escribir un libro sin una planificación detallada es como tratar de construir una casa sin planos. Si usted saltea este paso tendrá la seguridad de perderse en el bosque de sus propias palabras.

Escritura

Cuando escribe, simplemente escribe. No está planificando ni editando. Está escribiendo. Una vez que haya planificado su historia, es el momento de sentarse y escribir. J.K. Rowling planificó la serie de Harry Potter durante cinco años antes de comenzar a escribir el primer libro. Escribió el primer libro, y se sintió como si estuviera “tallando sus notas”. Toda la planificación valió la pena. Ella fue capaz de dedicarse a la tarea de escribir, sabiendo que todos los elementos de la historia y de los personajes ya estaban cubiertos.

Este es el mejor lugar posible al escribir una novela. Las novelas son largas. Por lo general, ocupan más de 100.000 palabras y, a veces, hasta 200.000 palabras y más. ¡Eso es un montón de palabras! Así que si usted tiene planeada y estructurada su historia de manera efectiva, hecha su investigación (ya sea real o en su imaginación) y terminadas sus notas, el proceso de escritura le resultará absolutamente agradable, donde puede estar muy seguro de su capacidad de producir la mejor novela posible. Rowling sentía que iba a lograr algo con este libro. Ella realmente creía en la historia y cuando llegó a escribirla, se aseguró de haberse ocupado de los preparativos necesarios. Una vez que se han hecho, ¡la escritura resulta fácil!

Reescritura

Jo Rowling reescribió el primer capítulo de Harry Potter y la Piedra Filosofal 15 veces. Su propia madre murió 6 meses después de su primer intento en el capítulo uno de este libro, y esto la envió a reescribirlo tantas veces, a cambiar casi todo. Los libros de Potter son acerca de la muerte, no hay ninguna duda al respecto, y son impulsados particularmente por la muerte de los padres de Harry y su milagrosa supervivencia. Cuando Jo Rowling experimentó un importante punto de inflexión en su vida, reescribió la historia para reflexionar y procesar su propio dolor.

Escribir y reescribir son procesos separados. Escribir es mejorar y esculpir los borradores de la historia. Reescribir, implica volver a mirar la historia. A menudo, la reescritura se mostrará cuando la historia se ha ido fuera de pista y donde las preguntas formuladas en el inicio no han sido contestadas en el final. En el caso de J.K. Rowling, se dio cuenta después de escribir todo el primer libro que había revelado toda la trama de los siete libros. Desde este punto de vista, lo rescribió y se guardó más cosas. Muchos autores exitosos dicen que sólo se escribe para volver a escribir. DH Lawrence, incluso dijo que escribió el borrador de todo su primer proyecto, lo tiró a la basura y después comenzó de nuevo desde cero.
Edición

La edición es el proceso de refinado y pulido de su manuscrito. Esta parte del proceso la puede hacer usted, o un editor externo. A menudo es aconsejable tener un editor que revise su trabajo antes de presentarlo para su publicación, ya que es extremadamente difícil obtener la distancia que necesita de su propio trabajo para ver dónde se puede mejorar. No es que tiene que escuchar lo que dice el editor. Al fin y al cabo usted es el responsable del contenido de su novela. Dicho esto, un buen y sutil editor puede levantar su novela a alturas que usted no podría alcanzar por su cuenta.

Es claro, por la serie de Harry Potter, que las obras de JK Rowling fueron más editadas al principio (las dos primeras novelas son apenas de más de 200 páginas y en el momento en que lleguemos a número cinco, Harry Potter y la Orden del Fénix, nos enfrentamos a un tomo de más de 700 páginas) por lo que se aconseja en general al comienzo de su carrera a tener en mente los consejos dados por el editor, especialmente si es nuevo en publicaciones. Para cada acontecimiento, menos es más, y es mas probable que un libro centrado cautive y genere intriga a una nueva audiencia que una historia que constantemente pierde su forma.

Escribir un libro es un proceso, nunca lo olvide. Cada paso en el proceso es único, pero necesario. No los mezcle, y no intente saltarse ningún paso. Realícelo por su propia cuenta y tome riesgos. JK Rowling le ha demostrado al mundo lo que es posible si se adhiere a los procesos básicos del arte y oficio de escribir una buena historia. Por lo tanto, antes de intentar escribir su próxima novela, realice los cuatro pasos en el proceso de escritura: planificación, escritura, reescritura y edición, y asegúrese de darle a cada paso lo que le corresponde.

¿Y quien sabe? Usted podría ser la siguiente JK Rowling.

Libros.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario