Algunas recomendaciones para mejorar tu escritura

2.12.11


Desde un correo electrónico, trabajo para la escuela, reporte, minuta, blog, carta, etcétera, creo no pasa un solo día sin que tengamos que escribir “algo”. La palabra escrita es y seguirá siendo muy importante en los negocios y la vida personal.


Por lo anterior, pongo a tu consideración algunas ideas que a mí me han servido, esperando te sean igualmente útiles.

1. Ten alguien que te revise lo que escribas. Sobre todo porque pueden quitar las palabras que no sirven y mejorar la calidad de lo que escribes. Mientras más estricto y bueno sea el editor, mucho mejor.

2. Debes de respetar las reglas de sintaxis y semántica. Conjugar bien los verbos, no tener faltas de ortografía, saber género, etcétera, son, MUY importante. Recuerda, cuando escribes de verdad no estás mandando mensajitos de texto, cortados, usando simbolitos o con total falta de interés en la ortografía. MUY importante si es algo serio, como tu semblanza personal para conseguir un trabajo o un reporte para un cliente o maestro.

3. Piensa MUY bien cuando escribas una palabra “sofisticada”. Muchos pueden entender lo que significa “hosco”, por dar un ejemplo, pero la mayoría entenderá “brusco” mejor. El español tiene decenas de sinónimos para muchas de las palabras. Mientras más “sencillo y fácil” escribas, la gente te leerá mejor

4. Ubícate en a quien le escribes. No es lo mismo a jóvenes que a adultos que a niños. No es lo mismo Un país que otro. Decirle “córrase por favor” a una persona en un autobús en Colombia o México implica que se muevan hacia algún lado para que quepa más gente. Decirle eso a alguien en España es que “tenga un orgasmo por favor”. En pocas palabras, ubica las características de la mayoría a la que le esperas leer y enfócate en ellas.

5. Oraciones cortas. Mientras más cortas y más al punto mejor.

6. Evita los modismos. Tal vez quieras aparentar ser “buena onda” incluyendo palabras que entiende un grupo predominante, tales como “está chido” por poner un ejemplo. Pero algunas personas por ese hecho puede que vean lo que escribas de menos calidad. Entonces mejor no lo uses, y emplea una palabra clara y genérica como “me gustó”. Todo dependerá de a quién le escribes

7. Edita lo que escribes. Escribiste algo. Terminando, léelo de nuevo. Observa si no hay nada que se repita muy seguido, o que debas de cambiar. Léelo de nuevo. Piensa si hace sentido. Repite esto hasta que todo esté bien.

8. Concéntrate. Apaga el celular. No contestes el Messenger, correo. No veas la tele. Si estás escribiendo, estás escribiendo.

9. Adjetivos calificativos. No abuses de ellos. Decir “De forma furiosa, arrogante y perversa me regañó” Da prácticamente igual que decir “me regañó” sin tanto “rollo”. Se vale usarlos, pero con moderación y no en todo ni todo el tiempo.

10. Escribe en un tono “natural”. Si una amistad te leyera lo que implico aquí es que no se te quede viendo como si fueras algo “raro”. Escribir no es lo mismo que hablar, pero tu persona se refleja en lo que escribes.

11. Se responsable. Si vas a escribir algo periódico, debes de ser constante. Y si estás escribiendo un libro, debes de dedicarle un tiempo diario para no dejarlo a la mitad.

12. No te pierdas en el detalle. Cuando escribes algo te ves inmerso en ese algo, y si te la pasas revisándolo acabarás también por no publicarlo o compartirlo. Para eso ya te di varios consejos previos, por lo que si ya acabaste, YA ACABASTE ¿ok?

13. Si no te gusta empieza de Nuevo. ¿No te gustó lo que escribiste? Simplemente bórralo y hazlo de nuevo. NO trates de corregir algo que tiene muchos errores o con lo que no te sientes a gusto.

14. Decir “yo” no es malo. El incluir tu opinión personal, o “yo opino” o “ a mí me sirve” no es malo, finalmente TÚ lo estás escribiendo.

15. Mientras más escribas, mejor escribes. No solo eso, sino que las ideas te fluyen más fácil.

16. Lee a otros. Te sirve y aprendes nuevos trucos e ideas.

17. Las críticas pueden ser muy buenas. Aprendes de quien te lee lo que les gusta y no les gusta. No las olvides ni las descartes.

18. Ten un itinerario para escribir. Es como todo, si tienes un espacio en tu tiempo para esto será mejor.

19. Para hacer un escrito creativo elimina tu conciencia. Símplemente ponte a escribir. Sucederá la “magia” sola y harás algo muy interesante.

20. Ya que hiciste algo creativo, regresa tu conciencia. Y lee lo que escribiste de forma creativa para ver si se entiende.

21. Investiga el tema antes de escribir. No te avientes a poner lo que se te ocurre de algo, ve de que se trata, para que sirve, sus ejemplos, etcétera.

22. No emplees puntos suspensivos en exceso. Esto porque el exceso de su uso aburre y cansa….

23. Entretente al escribir pero busca entretener a otros. Si solo te escribes, será aburrido, piensa en ideas útiles, divertidas, interesantes para tus lectores.

24. No temas describir algo. Si se tiene que describir, se conciso y descríbelo. No lo des por visto o a la imaginación de tus lectores.

25. No cambies de tipos de letra. Empieza y termina con uno solo.

26. Mezcla párrafos grandes con párrafos cortos. Más fácil de leer así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario