Diez consejos para escritores adolescentes

22.1.12

A menudo recibo correos electrónicos de adolescentes y jóvenes escritores en busca de consejo (o simplemente apoyo moral) en su escrito. Durante un tiempo he tenido un e-mail por el que les enviaba consejos genéricos, pero pensé que valdría la pena ampliar sobre eso y publicarlo aquí en el blog.

1.- Escribe todo el tiempo

Quizá ya lo hayas hecho, pero debes escribir más. Alguien dijo una vez que el primer millón de palabras escritas es sólo una práctica.

2.- No escribas todo el tiempo

No puedes escribir todo el tiempo y alejarte del mundo. Eso no sería suficiente. La escritura de ficción es en realidad una forma de periodismo. Puedes crear tus historias y tus personajes partiendo de tu imaginación, pero además debes alimentarte de las impresiones y experiencias del mundo que te rodea. Si no sales de tu habitación de vez en cuando y empiezas a vivir, ¿de dónde están viniendo las impresiones originales y  las experiencias? Recuerda lo que Ezra Pound dijo: "La literatura es una noticia que permanece noticia". Así que sal y actúa como un periodista.

3.- Lee dentro de tu género

Mucha gente empieza a escribir porque hay un género en particular que disfrutan, ya sea de terror, crimen, ciencia ficción, romance o fantasía. Pero escribir dentro de un género es una gran manera de aprender, ya que y las normas y las estructuras a seguir son más estrictas. Lee completamente tu género, desde los pioneros hasta los últimos libros de bolsillo. Por lo tanto, si el género elegido es el horror, asegúrate de que hayas leído tanto lo último de Stephen King y las historias de fantasmas de Charles Dickens y James MR. Echa un vistazo a cualquier revista especializada, también.

4.- Lee fuera de tu género

Conseguir un buen conocimiento del desarrollo de tu género es una necesidad, pero es igualmente importante que leas otros libros también. Hay un montón de técnicas que hay que aprender de todos los rincones de la biblioteca, y que realmente va a abrir los ojos a todo un abanico de posibilidades. Tú podrías terminar de escribir en un género totalmente diferente, o puede que te encuentres volviendo a tu género preferido con una gran cantidad de nuevas ideas. Hay toda una serie de libros que todo escritor debería haber leído. Ve a tu biblioteca local, regístrate para obtener una tarjeta, y dile al bibliotecario que te presente a los clásicos principales de la ficción.

5.- Consigue un buen diccionario

Lo necesitas. En estos días, por lo general recomendamos el Diccionario Oxford de Inglés en el Reino Unido, o el New Oxford American Dictionary (Noad) en los EE.UU.

6.- Instálate en el largo plazo

Hay una razón por la que la escritura se ha considerado tradicionalmente como una profesión de una persona mayor. Y no tiene nada que ver con la discriminación por edad. Se trata simplemente de que se necesita mucho tiempo para leer todos los libros, hacer toda la práctica de la escritura, y adquirir la experiencia de vida que necesita para escribir algo realmente valioso. Así que prepárate para ver un montón de años antes de que estés sentado en la oficina de ese editor, y lo más importante, estate preparado para hacer un buen uso de ellos. Lo que nos lleva al siguiente punto...

7.- Elige un trabajo interesante

Tú realmente no vas a salir de la escuela, colegio o universidad y directamente encajar como un escritor a tiempo completo. No. Pasarán muchos años todavía. Pero incluso cuando publiques, lo más probable es que no vas a hacerte rico. Si bien hay personas que se ganan la vida escribiendo ficción, y si bien hay historias de seis y siete cifras, éstos son raros. Incluso si tú eres un gran escritor, es más probable que sea a partir de un avance mucho, mucho más lento. Así que piensa en cómo vas a ganar dinero durante ese tiempo. Elige una carrera que te va a estimular y mantener inspirado. Por ejemplo, los viajes son una gran inspiración, por lo que tal vez puedas encontrar algo que hacer que consiste en ver otras partes del mundo. Más de un escritor ha aprendido sobre la vida desde el interior de la capa de un médico, o puedes aprender mucho acerca de la naturaleza humana mediante el estudio de cómo nos hemos comportado durante siglos. Luego está el periodismo, lo que podría proporcionar una base de entrenamiento para sus habilidades de escritura.

8.- Aprende sobre el negocio

Puede que no sea hora de comenzar a presentar tu trabajo para su publicación, pero no hay nada de malo en saber un poco acerca de cómo funciona la industria editorial. Después de todo, hay un montón de gente sin escrúpulos y estafadores que están muy dispuestos a aprovecharse de los nuevos escritores inexpertos que no saben lo que hacen. Recoge algunos buenos libros sobre el tema, al igual que de Escritores y Artistas y empieza a leer algunos de los foros más populares de la escritura. Infórmate sobre los derechos de autor, cómo encontrar agentes de confianza y editores, y las importantes diferencias entre la edición, publicación de las subvenciones, y la autoedición.

9.- Únete a un grupo de escritores

Si bien es cierto que otras personas son a menudo irritantes e ignorantes, sus opiniones van a comenzar a ser importantes para ti, tarde o temprano. Después de todo, quieres que la gente lea tus libros, ¿no? Unirse a un grupo de escritores es una gran manera de probar tu ficción sobre otras personas y ver cómo responden a él. Es posible que haya grupos de escritores en tu escuela, la biblioteca local o centro comunitario. Si no puedes encontrar uno, habla con tu profesor de lengua o bibliotecario de la escuela (asumiendo que estás todavía en la escuela).

10.- Resiste la tentación de auto-publicación

Todos estos años de mejora de tus habilidades puede ser frustrante, y habrá momentos en los que estarás impaciente por ver tu nombre en la portada de un libro. La auto-publicación parece un precio más bajo cada año, pero resiste la tentación de publicar uno de tus libros de esta manera. Tú puedes estar orgulloso de su trabajo ahora, pero ¿cómo te sentirías al respecto después de cinco años en el futuro? ¿O diez? ¿O veinte? Probablemente va a ser muy incómodo. Recuerda que una vez que están ahí, incluso si los retiras de la venta, nunca van a desaparecer. Otra preocupación es que a los editores les gusta "descubrir" nuevos autores e introducirlos en el mundo. Vas a ser un prospecto menos tentador si ya tiene dos o tres libros dudosos abarrotados en los rincones más oscuros de la Internet.

thefictiondesk.com

1 comentario:

Carla Rubio dijo...

pásate por mi blog! atravesdemipulso.blogspot.com

Publicar un comentario