Libros que te enseñan a escribir

7.1.12

Abundan. Y algunos de sus autores pretende señalarte el camino más corto (¡Logre tal cosa o cual resultado en cinco, quince días!). Otros, más prudentes, afirman que no existen atajos. Como sea, ayudan mucho. Yo descubrí en ellos algunas de las ideas que me han ayudado en mi carrera de escritor.

Aquí proporciono los tres mejores títulos:

1. Mientras escribo (On Writing), de Stephen King.

Afortunadamente lo puedes encontrar en español.

Con este libro aprendí que uno debe escribir cueste lo que cueste. Y que hacerse escritor renombrado requiere de toda una vida de trabajo duro. Aprendí que el éxito no es algo que llega de pronto, sino que se va forjando con el tiempo, con eso que haces cada vez que te sientas frente la hoja. Me gusta la parte en que King señala que hay que leer mucho (cuatro horas) y escribir mucho (cuatro horas). 

Ya saben, la práctica hace al maestro.


2. Cartas a un joven novelista, de Mario Vargas Llosa.

Con este libro aprendí que las ideas para escribir nacen de uno mismo (El Catoplebas), aunque no siempre, y que la literatura es como un gusano que debes introducir en tu organismo y que debe devorarte, hacer de ti un esclavo. Aprendí algunas técnicas literarias, como la de las cajas chinas o las muñecas rusas, y sobre el punto de vista del narrador y el espacio temporal. En fin, un gran libro.

3. Escribir es un tic, de Francisco Picolo

Picolo te muestra las manías, los trucos, los métodos que usaban escritores como Balzac, Hugo, Dostoievsky, Conrad, García Márquez, etc., a la hora de escribir sus grandes y pequeñas obras.

Este libro me inspiró a ser más disciplinado y perseverante. Me enseñó el valor de la paciencia. Con él comprendí por qué Flaubert empleó seis años para crear Madame Bovary y porqué los escritores colocan a la cabecera de su lista de prioridades la escritura. Nada es más importante en la vida. Nada. Ni el dinero. Escriben porque son presas de una obsesión, un pasión que los haría cometer un crimen con tal de continuar con esa loca y maravillosa manía que es escribir.

Pero quizá tú tengas en tu cabecera otros libros mejores que estos. Si es así, me gustaría que lo compartieras en los comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario