Cómo combatir la pereza del escritor

8.1.12

Ocurre a veces que quieres escribir, lo deseas, te has prometido hacerlo. La parte lógica de tu cerebro te dice: " Tienes que hacerlo, hazlo ya". 

Pero otra parte de ti, la negativa, una fuerza cuya naturaleza no alcanzas a definir, te susurra un halo de impotencia. Te paraliza.

Algunos llaman a esta fuerza procrastinación, otros bloqueo. Yo creo que tiene que ver más con la pereza. Sí. Pereza. Te obliga a posponer "para otro día" tus tareas.

Haz intentado superarla, te has prometido una y mil veces cumplir con tus metas. Y otra vez te descubres a ti mismo dejando de lado tus escritos, abandonándolos, lo que genera en ti un sentimiento de culpa y frustración.

Ahora bien, ¿cómo combatirla?


Truco 1: Escucha audiolibros de motivación y superación personal.

El efecto de éstos es sorprendente. Son como una llamada de atención a tu conciencia. Te recuerdan la importancia del cumplimiento de tu misión. Te señalan un futuro brillante 

Yo recomiendo escuchar a Jim Rohn, que es uno de lo líderes motivacionales más grandes de nuestros tiempos. Uno de sus audios habla del hábito de la disciplina y la constancia. Escúchalo aquí y verás cómo vuelves a tu escritorio, como por milagro.



Truco 2: Escribe una frase o idea, por muy loca o tonta que te parezca.

Te paralizas porque tienes un mal enfoque. Te atormentas pensando en las cuatro o diez hojas que debes escribir hoy. O en las cuatro mil palabras que te has propuesto escribir. Es porque, quizás sin tener la experiencia suficiente, te has señalado metas demasiados altas. En esos casos, la solución pasa por escribir un texto corto, una notita, una carta breve, una frase. Luego ve y descansa, sal a caminar, lee un libro sencillo (de niños). Relájate. Después vuelve al teclado.

Truco 3: Lee la biografía de un autor exitoso.

Empápate con la biografía de J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, que empezó sin influencias, sin recursos, sin dinero, pero con muchos deseos de triunfar. Lee sobre las vidas de: Katzenbach, George R. R. Martin, James Patterson, Ken Follet, Stephen  King, escritores fascinantes. Verás cómo alcanzaron el éxito, cómo hoy han logrado sus metas. Llegaron a la cúspide desde abajo, con esfuerzo. Y pasaron por lo que pasas hoy. Te inspirarán y colmarán de energía.   

Truco 4: Visualiza tu futuro.

Enciérrate en tu habitación, apaga la luz. Recuéstate en la cama y cierra los ojos. Imagina tu futuro dentro de diez años. ¿Cómo se ve? ¿Un desastre? Si es así, pregúntate qué debes hacer hoy para cambiarlo. 

Ahora aleja esa imagen negativa y constrúyete una opuesta. Una imagen de éxito. Vamos, es sólo un ensayo, no pierdes nada haciéndolo. En esta nueva imagen te ves a ti mismo con una gran casa, un auto de lujo, la prensa te asedia, viajas por todo el mundo, las universidades te abren sus puertas, la gente forma largas filas por conocerte. Bien, esto puede hacerse realidad. Para lograrlo debes escribir AHORA. Recuerda que el futuro se construye con cada ladrillo de tu trabajo de hoy.

Truco 5: Los genios no nacen.

Yo también creía lo opuesto, que los genios nacían. Y no era cierto. Compréndelo de una vez. Michael Jackson no nació cantante. Lo hicieron cantante a muy temprana edad. Mario Vargas LLosa no nació escritor. A la edad de cinco años recibió los estímulos para serlo. Él mismo reconoce que el genio es el fruto del esfuerzo y de una larga paciencia.

Si entiendes que el genio se aprende, que puedes convertirte en lo que tú quieras, habrás dado un gran salto. Lee este artículo que habla sobre esto.

Ahora a trabajar. Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario