Método de escritura de Antonio Lobo Antunes

18.1.12


Uno de mis hábitos a la hora de sumergirme en la blogósfera consiste en leer entrevistas a escritores de todo el mundo, grandes o "pequeños". En ellas encuentro una idea, un tip, que puede ayudarme en mi carrera como escritor. Total, nunca lo sabremos todo. Así que hay que continuar aprendiendo. 

En esta oportunidad, me encontré con el sitio Aporrea.org. En él, Ramón E. Azócar escribe un artículo sobre el escritor portugués Antonio Lobo Antunes. Luego de leer al detalle, rebuscando entre líneas, extraje estos datos, que, creo, son los más relevantes para mí. Y espero que para ti. 

1.

Según Lobo Antunes, desde sus siete años, cuando iba en un taxi, tuvo una revelación: “voy a ser escritor”; al llegar al sitio a donde se dirigía con su familia, comenzó a escribir de manera intuitiva y voraz.

2.

Su manera de escribir es obstinante, impulsiva; corrige mucho, pero amparado en un criterio tenaz: “…la primera versión del libro que escribo es un montón de palabras, en la medida que voy puliendo y limpiando de frases inútiles el escrito, nace el libro que está, el que siempre estuvo pero que es mi tarea descubrir…”

3.

Para Lobo Antunes, la eficacia de un escritor radica en no ceder a la tentación de una bella metáfora. Una bella imagen, una brillante pirueta verbal, puede ir el perjuicio del escrito.

4.

“A mí ningún libro me ha sido dado, todos los he escrito con gran esfuerzo, siempre corrigiendo mucho. Sin embargo, también recuerdo un manuscrito de Cortázar en el que, en una página, no había una sola línea que no tuviera correcciones…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario