Alberto Navalón (Cáceres, 1969) presenta 'Yo no leo', una obra coral, publicada por Rumorvisual, en la que colabora junto a una veintena de autores aportando sus mini relatos. El escritor extremeño trabaja en su quinta novela
POR JESUS BAÑOS
¿Que tiene en mente?
Trabajo en tres libros muy diferentes entre sí y lo hago de manera simultánea. Por un lado, mi quinta novela, Curvas de La Habana , un libro de relatos cortos que titularé Cortorelatos y un libro que se centrará en la mujer, con colaboradoras, pensado y escrito para ellas, del que no puedo desvelar nada.
Describa su estilo.
No pretendo más que llegar a los corazones de los lectores a través de un estilo personal que todo el mundo describe como sencillo, real y cercano. Además, intento que desde que un lector inicia un capítulo de mis novelas, sea cual sea, se enganche desde la primera frase hasta la última.
¿Dónde podemos situar el origen de su escritura?
En agosto de 2004, cuando mi hijo Alejandro tenía 1 añito y se quedaba jugando en la toalla sobre el césped de la piscina. Ahí arrancó la escritura y mi pasión por las novelas, ya que a fecha de hoy he escrito cuatro, siendo Ojos negros la primera, que junto con la segunda, Doce años , está ambientada en la Sierra de Gata de Cáceres. Tratan sobre el amor y desamor de la vida en pareja. Nieblas de noviembre es la tercera, y arranca en Galicia en el siglo XVI, con la Inquisición, generando una leyenda negra que dos parejas en el siglo van a descubrir, viviendo en sus carnes el miedo y las fobias que todos llevamos dentro, haciéndose presente dicha leyenda en ese fin de semana. La cuarta, Lágrimas para otra vida versa sobre el maltrato psicológico a una mujer de un pueblo cordobés, Zuheros, durante los años 1975 a 1987. Esta última es la novela que más éxito ha tenido.
¿Qué es la inspiración?
Es un momento, un instante, que necesita tener a su lado un trozo de papel y un lápiz. Simplemente es un sentimiento que me llega sobre algo que me rodea en ese instante, o una imagen en mi cerebro.
¿Por qué y para qué escribe Alberto Navalón?
Simplemente por el hecho de disfrutar dejar correr la pluma sobre un papel reciclado, siempre, por la que habla mi imaginación y mi corazón. ¿Para qué escribo?, me preguntas, pues te diré que para nada en especial. No vivo de la escritura ni de publicar, algo que, realmente, me gustaría, pero lo hago para transmitir emociones principalmente, aquellas que sienten mis personajes, fruto de la observación de la realidad y, por supuesto, de mis propias experiencias.
¿Tiene alguna manía a la hora de escribir, alguna rutina establecida?
Claro que la tengo. Sólo y exclusivamente escribo a pluma mis novelas, pero tiene que ser la que me acompañó durante mi carrera, otras no me valen. Está muy vieja pero funciona perfectamente. Tiene que ser ella y con tinta azul. El papel: reciclado que me encuentro en los contenedores de papel de mi empresa, o en las papeleras de mi departamento. Los blanquitos, blanquitos... no me gustan. A la hora de escribir, me siento más cómodo en un mesón de Isabel de Moctezuma, ya que en mi casa ni lo intento. En verano me gusta a la sombra de falsos plataneros en la piscina a la que acudo.
¿Qué consejos daría a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?
Que le eche valor y que no decaiga. No le harán caso en librerías, imprentas, editoriales, ayuntamientos y concejalías, así como bibliotecas y asociaciones culturales ni clubes de lectura, pero... pero al final, saldrá adelante.
Fuente: El Periódico Extremadura
No hay comentarios:
Publicar un comentario