Jordi Sierra i Fabra encuentra sus ideas en los diarios

24.2.12

¿Cómo busca uno literatura en un periódico?
"Yo no leo periódicos, yo busco ideas. Yo no veo noticias, yo veo historias. Detrás de cada noticia fría hay algo más. Yo cojo el periódico y me informo, pero siempre hay cada día una, dos, tres o cuatro historias que me hacen preguntarme qué hay detrás de esto".

¿Dónde más busca sus historias?
"Tengo tres fuentes de inspiración: lo que a mí se me ocurre, porque en cualquier momento o lugar se me enciende la bombillita.

El segundo es oír a la gente, cuando viajo no soy yo, eres tú. Tú tienes una historia, cuéntamela. En Samoa me bautizaron como un tusitala o contador de cuentos, porque en las noches les contaba historias a los niños, pero al otro día me iba con los pescadores a escucharles sus historias. Cuando estoy en cualquier país, en Masai Mara con un masái de dos metros de altura o aquí con un niño que a lo mejor ha estado en la guerrilla, yo hago preguntas y de ahí salen historias.

El tercero es el periódico. Ahí me entero de lo que ocurre. Y me fío más del periódico que de la televisión, porque te va a explicar más cosas".

Sin embargo, el escritor debe ser riguroso
"Claro, hay que apuntar las ideas. Eso son proyectos que van naciendo. Primero son pequeñas, pero van creciendo. Unas más rápido que otras, como matas que aparecen de un día a otro, pero hay otras ideas que tardan seis años.

Luego viene la elaboración de un guion, que hago para ciencia ficción, para novela policiaca o para novela histórica, algunos más complicados que otros.

En 2010 publiqué La nueva tierra, sobre la independencia de Colombia. ¿Sabes lo que me tuve que leer para hacer este libro? ¿Y la gente con la que tuve que hablar?".

Usted tiene 400 libros y quizá por eso siempre surge la inquietud entre calidad y cantidad ¿Le preocupa eso?
"Yo solo quería ser feliz, no quería batir ningún récord. Escribir, viajar.

Pero un día te dicen: ¿Sabes que eres el español vivo que ha publicado más libros? Y estás jodido con esta carga. Yo tengo una vida y quiero quemarla escribiendo.
Tengo una edad en la que cada vez me queda menos tiempo para escribir. Cuando tienes 30 años piensas que tienes tiempo. Yo tengo 64, y no sé cuántos años me quedan, pero lo que tengo en la cabeza da para vivir como 100.

Ray Bradbury , el autor de Crónicas marcianas, dice que cantidad es igual a calidad. Que mientras más escribes, mejor escribes y yo estoy de acuerdo".

¿Leer o escribir?
"Hay que leer para formarse. A los 28 escribí mi primera novela, pero me di cuenta de que el primer libro que escribí realmente bien fue a los 35 años. Pero claro, desde los 9 escribía, pero tenía que haberlos escrito para llegar adonde ahora estoy. Ser escritor lo llevas dentro o no lo llevas. Pero tienes que leer mucho y escribir todos los días un poquito, con el tiempo lo equilibras y luego escribes más de lo que lees".

Y el hecho de escribir para jóvenes... ¿siente alguna responsabilidad con ellos?
"No. Yo escribo para mí, para ser feliz. Tengo ideas y las escribo. Léeme si quieres y si no, no lo hagas. No pienso en un lector hipotético".

Vía: elcolombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario