Cómo escribe JK Rowling

5.2.12

JK Rowling es la escritora inglesa creadora de la saga de Harry Potter, siete novelas que la han convertido en una de las autoras que más libros vende en el mundo. Su ascenso a la fama y la fortuna es inspirador. Esta autora ha vendido más de 450 millones de libros, que han sido traducidos a 67 idiomas. Su último libro, Harry Potter y las reliquias de la muerte, ha sido el libro que más rápido se ha vendido. A la edad de 46 años, su fortuna se estima en más de mil millones de dólares y Forbes la ha nombrado la “primera persona en convertirse en millonaria, tan solo por escribir libros”.

¿Querías ser escritora cuando eras pequeña?
Sí, quise ser escritora desde que era muy pequeña. Inglés fue siempre mi asignatura favorita en la escuela

¿Cuántos años tenías cuando empezaste a escribir? ¿Cuál fue tu primer libro?
El primer libro que terminé de escribir lo escribí cuando tenía más o menos seis años. Trataba sobre un conejo llamado Conejo. Muy imaginativo. Estuve escribiendo continuamente desde aquella vez.

¿Por qué quisiste ser escritora?
Si alguien me preguntara sobre mi receta de la felicidad, el primer paso sería encontrar lo que más te gusta en el mundo y el segundo sería encontrar a alguien que te pague por hacerlo. Me considero muy afortunada porque puedo vivir de la escritura.

¿Cuánto tardas en escribir un libro?
Mi último libro, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, me costó escribir un año, lo que me parece muy

rápido. Si puedo acabar el cuarto libro en el verano, que es mi meta, sería el libro que menos tardé en escribir.

¿De dónde te vienen las ideas de Harry Potter?
No sé de donde vienen, y no quiero saberlo. No me gustaría nada saber que tengo una pequeña arruga en mi cerebro que hace que yo piense en andenes del tren invisibles.

¿De dónde sacaste los nombres de los personajes?
Inventé la mayor parte de los nombres, pero también colecciono nombres raros. Algunos los saqué de de santos medievales, mapas, diccionarios, plantas, memorias de guerras, y personas que me encontré.

¿Están tus personajes basados en gente que conozcas?
Algunos sí, pero tengo que ser muy cuidadosa con lo que diga sobre esto. Generalmente, un personaje real me hace pensar en un personaje, pero los cambio un poco. Snape y Lockhart son una versión exagerada de personas que yo conozco. Hermione es como yo cuando era una niña, pero más lista.

¿Están las historias basadas en tu vida o en gente que conozcas?
No he basado los libros de Harry Potter en mi vida, pero los sentimientos de algunos momentos míos sí. Cuando leí el capítulo sobre el Espejo de Oesed, vi que Harry siente lo mismo con sus padres muertos que yo cuando murió mi madre (Murió cuando JK tenía 25 años de esclerosis)

¿De dónde te vino la idea del Quidditch?
Inventé el Quidditch una noche que estaba en una habitación muy pequeña en el Hotel Bounrville en Didsbury, Manchester. Quería hacer un deporte para magos, y siempre soñé con ver un deporte en el que hubiera más de una pelota en juego al mismo tiempo. El deporte Muggle que más me gusta es el baloncesto. Me divertí mucho inventando las reglas del Quidditch y las anoté en un bloc de notas. Luego completé las relgas con dibujos y probé con varios nombres antes de quedarme con Snitch, Bludgers y Quaffle.

¿Qué ingredientes crees que necesitan los libros de Harry?
Yo nunca pensé en ingredientes, pero si tuviera que decir alguno sería humor, personas fuertes y un buen argumento. Cosas que a mí me divierten. Ah, olvidaba el miedo, nunca quise que la gente tuviera miedo, pero
tuve que hacerlo para que la trama se mantuviera.

¿Escribes a mano o a máquina?
Me gusta escribir a mano. Normalmente uso boli y papel. Exactamente prefiero escribir con un bolígrafo negro en vez de uno azul. Pero a veces no dispongo de block de notas y tengo que escrbir en cualquier lado. Los nombres de las casas de Hogwarts fueron escritos en la parte de detrás de una bolsa de vomitar de un avión. Eso sí, vacía.

¿Qué libros te divierte leer?
Mi escritora favorita es Jane Austen y leí todos sus libros muchísimas veces. Mi escritor, que viva,
favorito, es Roddy Doyle, de quien pienso que es un genio. Me parece que ellos y yo hacemos cosas semejantes: personajes con mucho carácter y mucha psicología. Y por supesto, ellos son divertidos.


¿Qué libros leías cuando eras pequeña? ¿Han influenciado tu escritura?

Es muy difícil hablar sobre las influencias. Todo lo que has visto, sentido, leído u oído forma una pequeña parte de tus ideas. Hay tres libros que leí de pequeña se quedaron en mi memoria. Uno es The Little White Horse (El caballo pequeño y blanco) de Elizabeth Goudge, el cual fue probablmente mi libro favorito cuando era más joven. El segundo es Manxmouse de Paul Gallico, que no es el libro más famoso de Gallico, pero a mí me encnató. El tercero es Grimble, de Clement Freud. Grimble es uno de los libros más divertidos que he leído en mi vida, y Grimble mismo, que es un niño pequeño, es un personaje fabuloso. Me gustó ver la película de Grimble. Me parece que estos libros están fuera de edición, así que a todos los editores que lean esto les digo: ¿podrían re-publicarlos para que mucha otra gente los pueda leer?

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Qué pasó al intentar publicar el primer libro?
Empecé a escribir a los seis años, es un vicio. La publicación del primer libro tuve que conseguirla con
persistencia, porque muchos editores no lo aceptaron.

¿En algún momento de escritura te "Atascaste"?
Me "Atasqué" mientras escribía Harry Potter 2. Después de toda la publicidad que hice del primer libro me paralicé. Pero después me recuperé.

¿De dónde te vienen las ideas?
De donde yo quiera que vengan. A veces vienen simplemente (como si fuera magia) y a veces me tengo que sentar y pensar durante bastante tiempo. De dónde vino la idea de Harry Potter actualmente no te lo puedo decir porque no lo sé. Estaba viajando en un tren desde Manchester hasta Londres y de repente me apareció la idea.

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?
Toda mi vida. Escribí dos novelas antes de Harry Potter, pero no publiqué ninguna.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?
Mi escritor favorito es Jane Austen, pero cuando era joven me gustaba Paul Gallico.


¿Qué crees que deben de hacer los nuevos escritores?
Los nuevos escritores deben leer mucho y deben resignarse al hecho de que van a gastar muchos árboles para editar sus libros y también deben de divertirse escribiendo.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir Harry Potter?
Entre la idea de Harry Potter y la publicación pasaron cinco años, pero durante ese tiempo he planificado los otros libros.

¿Cuánto tiempo te lleva escribir un libro de Harry Potter?
Depende. Tardé un año en escribir el libro que menos tiempo me llevó.

¿Escribes en cafeterías, o vas a plazas públicas para que la gente no sepa en dónde estás y te moleste?
Yo siempre he escrito en cafeterías, pero voy a uno diferente cada vez

¿Cómo se te ocurrió Harry Potter?
Yo estaba cogiendo un tren de Manchester a Londres y la idea de Harry me vino a la cabeza. En ese momento tuve solamente la idea de un niño que no sabía que era un mago y la escuela de magos lo llamaba para que se incorporara.

¿Qué le dices a los niños que quieran ser escritores?
Lo más importante es leer lo máximo que puedas, como yo hice. Eso te enseñará como escribir correctamente y ampliará tu vocabulario. ¡Y es muy divertido! Y además, empezar escribiendo sobre las cosas que sabes -tus experiencias, tus sentimientso. Eso es lo que yo hago.

3 comentarios:

R dijo...

Woow, muchas gracias por subor esta entrevista, ando recaudando información sobre que pasos seguir? pero no me he ecnontrado con ninguno de utilidad. Pero hay algo en las respuestas de JK que me dieron como que ese plus que necesitaba.Excelente blog. :)

nick_the_witcher dijo...

Opino lo mismo, excelente blog ^^, ahora que se acercan las vacaciones,pienso en aventurarme a escribir un libro, espero poder terminarlo y compartirlo algún dia.

Alba Cortes dijo...

Una referente. Una mujer que demuestra que la superación siempre está en nuestras manos. ¡Un saludo!

Publicar un comentario