Plagiar no. Copiar... puede ser

16.2.12

Vargas Llosa es de los que recomiendan que el joven escritor debe copiar lo más que pueda a su modelo, es decir, copiar su rutina, sus métodos, sus hábitos. Pero jamás debe plagiar sus escritos. Lo mismo recomienda Arturo Pérez Reverte. Y va un poco más lejos cuando dice que todos los grandes escritores, desde los tiempos de Homero, copiaron, y que la escritura, inevitablemente, es una copia. Así, Kafka extrajo ideas de Crimen y Castigo para plasmarlas en su famosa Metamorfosis. 

Pues bien, ¿pero qué ocurre cuando el autor "roba" un escrito ajeno y encima tiene el descaro de plantarle su firma? Y estamos hablando de escritores renombrados. ¿Es que se les secó el seso? 

Aquí copio un extracto de un artículo publicado en la web Vanguardia de México a propósito de las denuncias formuladas en contra de Alfredo Bryce Echenique.

12 abril 2010.- El escritor peruano, Alfredo Bryce Echenique, habla de las acusaciones de plagio que se hicieron en su contra desde 2006. En total sumaron 32. Dice que él no ha plagiado nada a Perú 21. La primera acusación en su contra la hizo el economista Herbert Morote el 17 de julio de 2006, Morote aseguró que Echenique copió parte de su libro inédito Pero, ¿tiene Perú salvación?, el cual fue publicado en el diario El Comercio de Lima bajo el título La educación en ruinas, firmado por el autor de Un mundo para Julius que negó la acusación. Después se supo que el diplomático peruano Oswaldo de Rivero también acusó a Echenique públicamente de plagio y dijo que el artículo Potencias sin poder, divulgado con la firma de Bryce Echenique en El Comercio, era una copia casi literal de un ensayo suyo publicado en 2005.
30 octubre 2007.- El diario limeño Perú 21 denuncia 27 nuevos plagios por parte Alfredo Bryce Echenique, galardonado con el premio Planeta 2002. La periodista chilena Maria Soledad de la Cerna se dedicó a revisar los textos de Bryce y encontró que casi todos sus textos son plagios textuales y 15 copias pertenecen a académicos españoles colaboradores en la revista española Jano.
8 de enero de 2009. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó al escritor Alfredo Bryce Echenique con una multa de 57 mil 258 dólares por el plagio de 16 artículos periodísticos de 15 autores diferentes, varios de ellos fueron publicados en medios españoles. Las anteriores acusaciones en contra del Bryce no fueron consideradas por el Indecopi pero esta vez había pruebas irrefutables de plagio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario