Rodrigo Parra: "Mis amigos me insisten que debo dejar de escribir con saltos de tiempo".

30.4.12

El autor valluno Rodrigo Parra Sandoval (Trujillo, 1938) recuerda que de pequeño solía maravillarse con las revistas de cómics a las que tenía acceso. Fueron los héroes ahí encerrados los que determinaron su pasión por las letras. Previamente hizo estudios en el Seminario Mayor de Cali y se graduó como sociólogo de la Universidad Nacional, con maestría en la Universidad de Wisconsin.

En 1978 escribió su primera novela, "El libro secreto del Sagrado Corazón", en el cual describía, de manera paródica, las experiencias aprendidas en la época del seminario, a la manera de las novelas de santos que vendían en los atrios de las iglesias. A partir de ese momento, su obra es siempre emparentada con el término "fragmentación".

"Las historias lineales no son lo que busco, a pesar de que muchos de mis amigos me insisten que debo dejar de escribir con saltos de tiempo, de manera experimental", asegura. Sus obras, que incluyen un texto canónico de crítica mordaz a la academia como "Tarzán y el filósofo desnudo" (1996), una novela ganadora de Premio Ciudad de Bogotá como "El don de Juan" (2002) y una mención de honor del prestigioso Premio Casa de las Américas por "Faraón Angola" (2011), son escritas y reescritas previamente hasta siete veces. De ahí la idea de circularidad y cero cabos sueltos de las mismas.

Rodrigo Parra Sandoval es el invitado de este domingo a las 8:00 a.m, con repetición el lunes a las 10:00 p.m., de Los Libros, el espacio de Radio Nacional dedicado a la escritura, los autores y el mundo de las letras, la edición y el fomento de la lectura, presentado por Margarita Valencia y Jaime Andrés Monsalve.

Fuente: RNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario