Nuevos medios de comunicación provocan aumento de creatividad e incremento de la corrección lingüística

20.9.12

Editado por Galaxia Gutenberg, el libro recoge recomendaciones y estudios sobre cortesía en la red, correspondencia electrónica, reputación online o escritura colectiva, y es el resultado de más de un año de trabajo en el que han colaborado cuarenta expertos y un gran número de internautas. El director de este proyecto, el periodista leonés Mario Tascón, destaca que, además, el libro aborda otros muchos temas, entre ellos el diseño de una página web, cómo sacarle el mayor partido a los buscadores, la accesibilidad en los nuevos medios y consejos jurídicos para sobrevivir en internet. 

—¿Cómo surgió el proyecto? ¿Cómo lo encaró? 
—Me lo encargó la Fundación del Español Urgente hace aproximadamente un año y, la verdad, es que después de todo el trabajo, estoy profundamente agradecido aunque no fue nada sencillo. Lo primero que hicimos fue crear un entorno digital que nos sirviera de herramienta de trabajo. También tuvimos que localizar a los expertos, una cuarentena, publicar los borradores y entrar en contacto con los internautas. Fue un proceso totalmente transparente. 

—¿Cuál es la finalidad de la investigación?
—Con este manual queríamosrecopilar buenas prácticas que ya se están dando en la red, llamar la atención sobre algunos errores y recomendar posibles soluciones, además de reunir bastantes documentos dispersos que había sobre estas cuestiones. 

—¿Cuáles son los nuevos usos que ha generado internet?
—Muchos, y afectan al vocabulario y a la gramática. En la red florecen nuevos usos lingüísticos, algunos de ellos heredados de los sms. Por poner un ejemplo, los signos de apertura tienden a desaparecer, se producen agolpamientos de palabras y la brevedad lleva a veces a escribir palabras como salu2, ade+ o bss. 

—¿Han detectado alguna diferencia de expresión dependiendo de la edad del internauta?
—Hay cuestiones en las que los jóvenes son más ácratas, por ejemplo en el uso de la ‘k’ como componente reivindicativo. Además, tienden más a la escritura creativa, mezclando mayúsculas y minúsculas en una misma palabra, por ejemplo. 

—Juan Ramón Jiménez reivindicaba que el lenguaje era un arma de libertad. De hecho, él mismo usaba faltas de ortografía ¿Qué cree que pensaría del lenguaje de los internautas?
—Pues creo que animaría a la gente a aplicar creatividad al lenguaje. 

—¿Cómo cree que este tipo de comunicación cambiará el lenguaje?
—Considero que lo mejorará. Verá, creo que una de las cosas que ha generado la comunicación en la red es el hecho de que la gente descubre que lo que escribe se convierte en información pública, lo que les lleva a preocuparse de su imagen y, por lo tanto, a escribir con corrección. 

—¿Y piensa que esta revolución puede generar un empobrecimiento del lenguaje?
—Más bien al contrario. Creo que lo que provoca este tipo de comunicación es, otra vez, creatividad, y con ella nuevos caminos se abrirán en el lenguaje. Además, estoy convencido de que nuestra generación no será muy diferente de las anteriores y las relaciones y la capacidad de comunicar va haciéndose mejor y más fluida. Es un proceso humano que se potencia, que crece. Lo que ocurre es que hay gente que confunde comunicación privada, como por ejemplo los sms, con la información pública. Verá, hay una diferencia clara. Antes casi no se detectaba a quien escribía mal. Ahora, todo está disponible, con lo que si alguien escribe mal, se ve más. 

—¿Cómo se escribe en los periódicos españoles?
—Hay de todo, la verdad, pero en general puede decirse que hay un empobrecimiento provocado en muchos casos por la falta de recursos, la falta de correctores, la ausencia de formación y por el hecho de que las contrataciones no son las mejores. Se nota, sobre todo, si se nos compara con la prensa de México o Colombia, que ha mejorado mucho en los últimos años. 

—Cuál será su próximo proyecto?
—En estos momentos estoy acabando un libro sobre ciberactivismo, sobre revueltas sociales a través de la red que se publicará en el mes de diciembre. 

Vía | zetaestaticos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario