¿Cómo escribir cuentos?

7.10.13

El autor cubano brinda sus claves para lograr buenos relatos.


Seguramente “Cinco golpes de genio (Técnicas fundamentales en el arte de escribir cuentos)” no convertirá a nadie en un gran escritor, pero puede ayudar en el camino. En este pequeño manual, el autor cubano Ronaldo Menéndez aborda con gracia y sencillez las técnicas básicas para llegar a escribir buenos cuentos.

Para ello, echa mano de los grandes. Sus páginas son un viaje a través de relatos geniales escritos por autores que revolucionaron el género, tales como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, J. D. Salinger, Ryunosuke Akutagawa o Ambrose Bierce. Estos son, nada menos, los maestros elegidos por Ronaldo Menéndez para tal empresa.

Técnicas básicas como el tratamiento del tiempo o el punto de vista, junto a otras más avanzadas como las cajas chinas o las multiperspectivas, encuentran en “Cinco golpes de genio” un espacio de análisis dirigido a la enseñanza. La gran virtud que tiene este libro es la sencillez, amiga de la cabal comprensión y el óptimo entrenamiento en el arte del relato. Cada capítulo está elaborado de manera amena, con humor, sin abandonar el rigor del análisis. Si quieres escribir relatos, este puede ser un buen camino.

Ronaldo Menéndez (La Habana, 1970) es Premio Casa de las Américas de cuento (1997) y Premio Lengua de Trapo de novela (2009). Es autor de “Alguien se va lamiendo todo” (Ediciones Unión, La Habana 1996), “El derecho al pataleo de los ahorcados” (Lengua de Trapo 1997), “La piel de Inesa” (novela, Lengua de Trapo 1999), “De modo que esto es la muerte” (Lengua de Trapo 2003), “Las bestias” (Lengua de Trapo 2006), “Río Quibú” (Lengua de Trapo 2008) y “Covers, en soledad y compañía” (Páginas de Espuma 2010). Actualmente reside en Madrid, donde colabora con publicaciones periódicas y dicta cursos de creación literaria.

¿Qué te pareció este artículo? Coméntanos en FACEBOOK

Vía | nuevodiarioweb.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario