El Nobel de Literatura aseguró en la conferencia ofrecida en la UAM, que hubiera sido infinitamente infeliz si no se hubiera dedicado a escribir
El escritor Mario Vargas Llosa ofreció la conferencia magistral Poder y educación superior en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde el Premio Nobel de Literatura 2010 aseguró que hubiera sido infinitamente infeliz si no se hubiera dedicado a escribir.
El autor de La ciudad de los perros explicó a los presentes que eligió la carrera de escritor por sobre el Derecho, a pesar del tremendo esfuerzo que realiza al materializar sus ideas en papel.
"Yo voy a ser escritor, no voy a ser periodista ni abogado, no voy a ser profesor, aunque tenga que dedicar mi tiempo a esas actividades para ganarme la vida, pero yo voy a ser un escritor" recordó Vargas Llosa, cuando decidió dedicarse a la Literatura.
"Si eso significa que voy a vivir con enormes dificultades materiales, pues que signifique, pero yo sé que voy a ser infinitamente más infeliz si yo renuncio por razones prácticas a la Literatura", relató.
El autor aseguró que fue la decisión más importante que ha tomado en su vida.
También explicó que comenzó a estudiar Derecho porque pensaba que la abogacía era cercana a la Literatura, así mismo, intento ser periodista y maestro, pero descubrió que estas áreas no son tan cercanas a su verdadera pasión, por lo cual decidió dedicar lo mejor de su vida y de su tiempo a escribir, además de buscar trabajos que le permitieran subsistir pero que no sustituyeran o perturbaran la dedicación a su vocación.
"Creo que a partir de entonces mi vida se organizó mucho mejor que la de antaño, no digo que no tuve dificultades, nunca tuve facilidad para escribir, desde muy joven escribir me costaba un enorme esfuerzo, sabía que tenía ser disciplinado", dijo y agregó que sentía algo maravilloso al poder dedicar horas y horas a lo que realmente me gustaba.
El autor peruano-español se reunió hoy también a puerta cerrada con alrededor de 40 representantes del ámbito educativo superior de México.
A la conferencia magistral asistieron estudiantes universitarios, líderes de opinión y un centenar de medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Fuente: El Universal.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario