¿Cuántas Horas Debes Escribir Al Día?

4.1.12

En primera instancia debe quedar claro que debes escribir todos los días. De lo contrario no mejorarás.

Algunos escritores se toman un día de descanso por semana, como en el caso de Mario Vargas Llosa, que dedica su único día libre a... ¡escribir! En este caso un artículo periodístico. 

Como ves los grandes escritores son gente que nunca descansan. Tú podrías hacerlo, pero nunca serás un escritor exitoso. Así que manos a la obra. 

Ahora volvamos al asunto de cuántas horas debes escribir al día.

Stephen King, autor de bestsellers, recomienda escribir cuatro horas al día. Antes de ello, sugiere leer otras cuatro horas. (En total un trabajo de ocho horas).

Christopher Paolini, dice, sobre las horas que dedica a este oficio: 

Ser un escritor es un ejercicio de disciplina. Escribo todos los días independientemente de si estoy inspirado o no. Soy un escritor lento y constante, así que es necesario que esté largas horas cada día para completar una novela. Me ayuda a tener una rutina.  Me levanto, tomo el desayuno, escribo hasta las últimas horas de la tarde (con una pequeña parada para la comida), ejercicio, entonces ceno y me relajo con una película. A menudo escribo otra vez por la tarde-noche. Sí, es difícil.  Sí, es mucho trabajo.  Pero el argumento y los personajes son tan interesantes que me parece vivir sus vidas conforme escribo.
Andrés Acosta, gran escritor mexicano, señala: 

Escribo desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde. Leo y corrijo de las cuatro de la tarde a las ocho de la noche. En ese horario escribo tanto lo mío como lo que me encargan. Desde hace varios años tengo este horario porque por las mañanas soy más ordenado. Antes escribía de las doce de la noche a las cinco de la mañana, pero era muy desordenado y sólo podía escribir lo mío. Gracias al horario soy más profesional. 
He aquí lo que dice Fernando Sánchez Dragó

El único premio que merezco de verdad es la Medalla del Mérito al Trabajo. Durante toda mi vida, he trabajado 14 horas diarias durante 365 días al año. Es lógico, porque mi trabajo es vocacional y, por lo tanto, no es deber, sino placer. Soy muy disciplinado. Sin la voluntad, las demás virtudes que un hombre pueda tener no sirven para nada. Los dos pecados capitales de los españoles son la envidia y la pereza. Yo no tengo ninguno de los dos. El mío es la lujuria.
Y mira lo que afirma Jayne Ann Krentz:

Cuando empiezo a trabajar en un libro y empiezo a escribir cada mañana a las siete en punto y no lo dejo hasta las dos de la tarde. Después hago la búsqueda de datos para continuar la sesión al día siguiente.
Como ves, esto de la escritura es una cosa seria. Arturo Pérez Reverte suele aconsejar que si no lo vas a hacer en serio, no debes meterte (en literatura).

Ahora hablaré un poquito de mi rutina. Normalmente me levanto a las seis. Luego me aseo y bebo un buen vaso de leche. Enseguida enciendo la pc y me pongo a leer durante dos horas ininterrumpidas. Cuando he terminado, es hora de escribir. Lo hago hasta las doce del día. A veces un poco más. En ese tiempo suelo escribir unos cinco u ocho folios, dependiendo de la dificultad de la escena que estoy trabajando. Es todo. En las tardes mi tarea consiste en corregir y maquetar mis libros, de modo que los dejo casi listos para su publicación. 

Pero no siempre fue así. Cuando comencé, no observaba esta disciplina. En ese tiempo creía que los escritores nacían y yo escribía sólo por hobbie, es decir, cuando me daba la gana, una o dos veces por semana, que comparado con mi producción actual  era poquísimo. 

Así pues, debes escribir mucho, fijarte metas altas, sólo así lograrás perfeccionar tu estilo.

Y tú, ¿qué tiempo empleas para escribir? Compártelo en los comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo muchas obligaciones y distracciones por el día. Para mí el mejor momento para escribir es por la noche cuando todo el mundo esta en la cama. Eso sí, no suelo dedicar más de dos horas (aunque hay ocasiones en las que puedo estar hasta cuatro horas seguidas, incluso una vez estuve cinco horas). Por otro lado, uno también tiene que estar pensando en la factura de la luz y en su salud .

Anónimo dijo...

Danielle Steel dedica 20 a 22 horas al día a escribir sus novelas y duerme de dos a cuatro horas durante un mes. En ocasiones, cuando siente la crisis, le dedica 24 horas y en alguna ocasión... ¡Hasta 30 horas!
No sé como no se ha muerto ya esta mujer.

Publicar un comentario