¿Tengo talento para escribir?

21.10.11

A lo largo de los años, muchas personas me han pedido que lea sus escritos. “Necesito saber si tengo talento o no”, dicen. “Así sabré si debo seguir escribiendo o dedicarme a la contabilidad”. Mi respuesta es: su pregunta es gravemente errónea. Cualquiera puede convertirse en un mejor escritor. Cuando enseñé Composición en varios colegios, vi una prueba irrefutable de ello. Los estudiantes que entregaban escritos trillados, medio muertos al empezar terminaron escribiendo ensayos vivos y bien escritos para el final del semestre. Del mismo modo, he visto un montón de escritores cuyo trabajo parece simple y poco imaginativo, obtener trabajos y trabajos en revistas, mientras que otros con deslumbrantes habilidades no logran ser publicados en ningún lugar.


Según el profesor de psicología de Stanford, Carol Dweck, estaba en lo correcto al preguntar acerca del talento. El libro de Dweck, Mente-set: La Nueva Psicología del Éxito, informa investigaciones que demuestran que en la educación, las artes y los negocios, las personas que creen que el talento es innato no pueden desarrollar plenamente su potencial y no se recuperan fácilmente de reveses. Aquellos que creen que el talento se puede desarrollar, independientemente de su punto de partida, no sólo llegan más lejos, sino también obtienen logros mayores en sus hijos y el personal.

Su mejor noticia: Usted puede cambiar su mentalidad acerca del talento o acerca de la inteligencia. En sólo dos meses, los niños a quienes se les enseñó que el cerebro, puede, como un músculo, mejorar con el ejercicio, vieron que sus resultados en matemáticas aumentaron de 1 a 8.

Deje a un lado la creencia de que usted tiene o no tiene talento. En cambio, enfóquese en que lo publiquen a raíz de un conjunto de habilidades que se puede aprender deliberadamente. Estas habilidades incluyen:

1. Ser sensible a las diferencias entre las palabras. Un buen diccionario puede ayudar con esto, si lo consulta para aprender. Por ejemplo, si un “caldero” es lo mismo que una “olla” o cuándo se dice que un miembro de una pandilla tiene “la valentía” y cuando se dice “bravuconada”.

2. Reconocer que transmitir su mensaje tiene menos que ver con lo que usted quiere decir y tiene más que ver en cómo los lectores comprenden las palabras que escribió. Si nadie “lo capta,” usted deberá escribir de manera diferente. A menudo, esta lección resulta más difícil para aquellos que se sienten llamados a escribir desesperadamente que para aquellos que tienen una actitud al escribir más hacia los hechos

3. Estar dispuesto a dejar de lado una pieza de escritura, mirarla de nuevo en la fría luz de la mañana y reorganizar, revisar y sustituir los elementos de la obra para contar la historia más ingeniosamente y con más claridad.

4. Tener la disciplina para aprender y aplicar las reglas de ortografía, gramática y uso del lenguaje. Sí, cuando su trabajo es aceptado para su publicación, por lo general, tendrá un editor que lo ayudara con los grandes errores. Aun así, los editores por lo general prefieren trabajar con aquellos escritores que ya conocen y siguen las normas profesionales de la escritura.

5. Ser capaz de recuperarse de la decepción. En el negocio de la escritura, la posibilidad de rechazo nunca desaparece. Los escritores exitosos aprenden a no tomar personalmente por un tiempo, y luego simplemente continúan con la próxima publicación o con el siguiente proyecto de escritura.

Por lo que he observado, estas cinco habilidades y actitudes son mucho mas importantes a la hora de lograr el éxito como escritor que aquello que algunos etiquetan como talento. Intente desarrollarse en estas habilidades y vera que está determinado a llegar a algún lado como escritor. ¡Realmente!

libros.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario