Margaret Atwood dio algunos secretos para escribir

23.12.17

La escritora canadiense charló con Alberto Manguel a sala llena. "Atrévanse a publicar", aconsejó.


En su novela más conocida, El cuento de la criada (1985), la extraordinaria escritora canadiense Margaret Atwood describe un futuro apocalíptico de una sociedad dominada por una secta, en la que las mujeres son (más) oprimidas. Los poderosos han aniquilado, a su vez, los derechos civiles: ese es uno de los modos en esta novelista ensayista, poetisa, imaginó una versión totalitaria y teocrática de los Estados Unidos -para algunos anticipatoria, incluso profética en ciertos sentidos-, que cobra especial resonancia frente al liderazgo de Donald Trump y la proliferación de iniciativas por los derechos de las mujeres en el mundo.

Sin embargo -aunque reconoció que “la elección de Trump le dio un marco de situación a la serie”- llamativamente, Atwood casi no hizo referencias políticas puntuales, ayer, en la Biblioteca Nacional, durante la entrevista pública que le hizo el director de esta institución Alberto Manguel, y que se transmitió por Internet.

En cambio, buena parte de las preguntas estuvieron orientadas al repaso de su infancia –escribió su primera historia a los 7 años, contó- y de su trayectoria literaria, que se inició profesionalmente en la década del 60, cuando las primeras autoras feministas empezaban a instalar cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres y la escritora canadiense escribía poemas que publicaba por su cuenta.

“Leíamos a Doris Lessing y a Simone de Beauvoir, pioneras de este movimiento”, recordó Atwood, en relación a esos años. “Yo había crecido en el norte de Canadá, en una zona rocosa y arbolada, en contacto con la naturaleza, pero desde chica soñaba con viajar a París, fumar y escribir, o trabajar como camarera; volverme una mujer independiente”.


En relación a sus personajes femeninos, señaló que intenta “contar a mujeres verosímiles, personas con motivaciones contradictorias, que tienen derechos aunque no sean ángeles, porque tampoco los hombres lo son. Pensemos que el 53 por ciento de las mujeres blancas estadounidenses votaron por Trump”, ilustró en segunda y última referencia directa al presidente estadounidense.

También dijo que “la familia está en el origen de la inequidad entre los géneros; luego otros modelos reproducen esa inequidad” Desde la publicación de su primer título, La mujer comestible, en 1969, Atwood erigió una obra que le valió reconocimiento internacional: recurrente candidata al Nobel, es considerada una de las más notables autoras contemporáneas, traducida a medio centenar de lenguas. Lleva escritas 17 novelas, siete libros para niños y casi dos docenas de poemarios. En total, más de 40 títulos.

En relación a la serie de El cuento de la criada, explicó que “lo más llamativo es que pese a su aparente crueldad no he incluido nada que los seres humanos no hayan hecho alguna vez: pasan cosas terribles, pero que no inventé yo”.

También a consejo a los aspirantes a escritores: “Lean, escriban, insistan. No se intimiden, atrévanse a publicar. Al lector se lo interesa de a una página por vez. Escritor es todo aquel que escribe. Los mejores son los que nos inducen a seguir leyendo hasta la última página”


¿Qué te pareció este artículo? Coméntanos en FACEBOOK

Fuente| www.clarin.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario